En un claro alejamiento de su postura anterior, forzado por las protestas de grupos de mujeres y organizaciones de la sociedad civil, el Senado de Nigeria ha ordenado que se abra una investigación sobre el supuesto matrimonio de un senador con una niña egipcia de 13 años.
El presidente del Senado, David Mark, ordenó la investigación el día 28 de abril, tras recibir la petición de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, NHRC, alegando que el matrimonio del senador Ahmed Sani Yerimah, de 49 años, violaba el acta de los Derechos de la Infancia del país.
El senado anteriormente había dicho que el matrimonio era un “asunto privado”.
Enfadados por el matrimonio, los grupos de mujeres y otras organizaciones de la sociedad civil han estado presionando para que se realice una investigación.
Yerimah, el ex gobernador del estado del norte de Zamfara, que fue el primero en introducir la versión más dura de la sharía islámica, en 1999, está casado con otras cuatro mujeres. Supuestamente, se divorció de la cuarta mujer para poder casarse con la menor.
El senador, supuestamente, pagó 1.000.000 de dólares para consumar el matrimonio que tuvo lugar en la mezquita nacional de la capital, Abuja, el mes pasado.
Las autoridades egipcias se negaron a que el matrimonio se celebrase en Egipto porque la niña era menor de edad.
Rompiendo su silencio sobre este asunto, Yerimah ha declarado que la niña no tiene 13 años como se ha dicho, pero no dio la edad real. Declaró ante los medios locales que en su vida, se esfuerza mucho por guiarse por los preceptos del santo Corán y por las tradiciones del sagrado profeta Mohamed.
“Todo lo que autoriza el Corán y la palabra del profeta, yo me esfuerzo para estar a la altura de ello y cualquier cosa que prohíban, yo hago todo lo que puedo por no hacerlo. Estas son las reglas que guían mi vida. Así que si alguien decide juzgarme según otras reglas que no son las dadas por Alá y el profeta, está perdiendo el tiempo, porque esos no son los principios que guían mi vida”, declaró al Daily Trust.
Mientras tanto, la embajada de Egipto en Nigeria, ha declarado que no puede tomar ninguna medida ante el supuesto matrimonio, porque el asunto no se les ha presentado oficialmente. “No podemos llevarnos a una niña de donde está, porque nadie nos ha informado de nada”.
(Afrique en Ligne, 29-04-10)