Un reportaje de la cadena de televisión qatarí Al-Jazeera, acusando a la policía keniata de recurrir a los «escuadrones de la muerte», sacude Kenia. Las autoridades niegan las acusaciones y anuncian la apertura de una investigación sobre el documental que Al-Jazeera emitió el lunes. Un documental en el que unos hombres se presentan como agentes de la unidad antiterrorista de Kenia y afirman haber cometido asesinatos, permitidos por parte de los altos cargos de la policía keniata.
Para el gobierno de Kenia, todo esto es una pura mentira, Nairobi ha declarado este documental como «indignante e inmoral». El ministro del Interior ha acusado a Al-Jazeera de «perjudicar la batalla contra el terrorismo».
En los últimos meses, las organizaciones en defensa de los derechos humanos han acusado reiteradamente a la policía keniata de llevar a cabo ejecuciones extrajudiciales.
Esta polémica surge después de que Nairobi haya puesto en vigor varias leyes de seguridad represivas, justificadas por su lucha contra el islamismo.
Kenia está sufriendo numerosos ataques desde la intervención de su ejército en Somalia en 2011.
En Al-Jazeera está ahora preocupados por si el gobierno de Kenia toma medidas contra el periodista autor del vídeo. El canal qatarí pide respeto a la libertad de expresión y exige a las autoridades de Kenia responder a las acusaciones que se formulan en el documental.
[Fuente: notreafrik.com-Fundación Sur]