Continúa la crisis en Sudán del Sur después de fallasen las conversaciones la semana pasada en Addis Abeba (Etiopía), destinadas a la búsqueda de un acuerdo final de paz entre las dos facciones del SPLM (Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán, el partido en el poder), respectivamente, encabezado por el presidente Salva Kiir y el ex vicepresidente Riek Machar, que están compitiendo por el poder.
Las negociaciones, promovidas por la Unión Africana y la IGAD (Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo, una organización que agrupa a los países de África Oriental), ha fallado en la distribución del poder en el gobierno de unidad nacional que se trataba de construir para detener la guerra civil que estalló en diciembre de 2013. El principal punto de fricción entre las partes ha sido la solicitud de Machar de ser nombrado Vicepresidente. Un punto en el que Kiir se opuesto hasta el final.
Los dos líderes de Sudán del Sur podrían incurrir en las sanciones adoptadas la semana pasada por el Consejo de Seguridad de la ONU, contra aquellos que impiden el logro de la paz en el país africano.
El callejón sin salida de las negociaciones ahora amenaza con ver reiniciarse la guerra a gran escala, visto que las dos partes en los últimos meses han continuado a armarse.
Según la ONU, más de 4 millones de personas se han visto afectadas por la guerra civil el sur de Sudán, de los cuales 2,5 millones se encuentran en un estado de emergencia alimentaria .
Agencia Fides – (Fundación Sur)