¿Podría haber intereses económicos de “hombres de poder” detrás de los ataques de los pastores Peuls?

2/03/2017 | Noticias

La situación en Bocaranga, a 120 km al norte de Bozoum, en el noroeste de la República Centroafricana, sigue siendo muy tensa después del ataque del 2 de febrero llevado a cabo por grupos armados de pastores Peuls (véase Fides 6/2/2017). “Mi han comunicado que ayer la gente escapó porque tenían miedo de que ocurriese otro ataque de los Peuls” dice a la Agencia Fides el p. Aurelio Gazzera, carmelita, párroco en Bozoum. “La semana pasada vino de visita aquí a Bozoum el Card. Dieudonné Nzapalainga, Arzobispo de Bangui, luego lo acompañamos a Bocaranga para reunirse con la población local que está sufriendo mucho por la tensión” explica el misionero.

fulani_1.jpg

Los Peuls son pastores itinerantes que en sus migraciones en varias ocasiones se enfrentan con las poblaciones sedentarias. Sin embargo, este fenómeno ha dado un giro preocupante en los últimos años, no sólo en la Rep. Centroáfricana, sino también en otros países africanos, como Nigeria, donde se les conoce como Fulani . “En el caso de la República Centroáfricana – dice el padre Aurelio – nadie sabe bien de dónde provienen los Peuls. Hay algunos centro-africanos, otros vienen de Chad y otros de Níger, Nigeria, Camerún”.

“La zona de Bocaranga, donde la hierba crece durante todo el año, lleva decenas de años siendo zona de cría de ganado, una actividad económica en la que han invertido generales y políticos, no sólo centro-africanos, sino también chadianos y cameruneses. Así que hay grandes intereses en asegurar que esta zona esté habitada en su mayoría por Peuls en lugar de por agricultores. Estamos hablando de personas que han hecho grandes inversiones económicas en el orden de 10 mil o 20 mil cabezas de ganado.

Es un fenómeno que llevamos viendo desde el 2013 cuando enormes manadas de ganado llegaron desde el norte, probablemente de Chad y Camerún”, dice el misionero.

“El tema de la trashumancia es un factor importante en muchas áreas de África, pero a menudo se pasa por alto el análisis de la tensión que esto provoca. En el caso de Bocaranga tememos que la situación se permanecerá así de difícil durante mucho tiempo” concluye el misionero.

Agencia Fides

Fundación Sur

Artículos relacionados

Enfrentamientos en República Centroafricana, al menos 16 muertos y miles de desplazados

Reubicación de los pastores Fulani en Nigeria

Una secta armada cristiana amenaza a los pastores fulani en el estado de Kaduna, Nigeria

Nigeria: ¿violencia entre cristianos y musulmanes, o violencia entre ganaderos Peuls y agricultores Beroms?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Estados Unidos acuerda la retirada de personal militar de Níger

Estados Unidos acuerda la retirada de personal militar de Níger

Estados Unidos retira a sus soldados de Níger a medida que la nación de África occidental fortalece cada vez más su relación con Rusia y se aleja de las potencias occidentales. El Departamento de Estado de Estados Unidos acordó retirar del país a cerca de 1.000...

Renuncia el enviado especial de las Naciones Unidas para Libia

Renuncia el enviado especial de las Naciones Unidas para Libia

Después de enfrentarse a una "obstinada resistencia" por parte de los principales actores políticos de Libia, Abdoulaye Bathily, el enviado especial de la ONU para Libia renunció al cargo. Bathily, diplomático senegalés, fue designado para el cargo en septiembre de...

Una ley en Ruanda limita el coste operacional de las ONGs

Una ley en Ruanda limita el coste operacional de las ONGs

El Parlamento de Ruanda se encuentra en medio de un proceso legal para sacar adelante una ley que obligaría a las ONGs que operen en el país a dedicar un máximo del 20 % de su presupuesto en costes operacionales, dejando un 80 % de los recursos económicos para la...

Más artículos en Noticias