El Palacio Real de Marruecos ha informado de la creación de un plan de reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto que tuvo lugar el pasado 6 de septiembre. Este plan se desarrollaría durante los próximos 5 años y supondría el desembolso de 11,7 millones de dólares.
Esta ayuda estaría principalmente dirigida a las 4,2 millones de personas más afectadas, situadas en las provincias de Al Haouz, Chichaoua, Taroudant, Marrakech, Ouarzazate y Azizlal, tal y como ha señalado el Palacio Real tras la reunión que se desarrolló entre los funcionarios del gobierno marroquí, el ejército y el propio Mohammed VI.
Las aldeas más asoladas por el terremoto, situadas en las montañas del Alto Atlas, eran ya una zona muy necesitada de ayuda y la catástrofe las ha dejado todavía más desprotegidas y sin recursos. El proyecto de reconstrucción nacional planifica el realojo de las víctimas y la mejora general de las infraestructuras de dichas zonas para posibilitar el desarrollo económico y humano. Los recursos destinados al cumplimiento del plan serán financiados por el presupuesto gubernamental, la ayuda internacional recibida y el fondo que se ha creado tras el terremoto, que hasta el momento alcanza cifras que rozan los 700 millones de dólares, todo producto de las donaciones realizadas.
Fuente: Middle East Monitor
[Traducción y Edición, Yara Fernández]
[CIDAF-UCM]