El contexto: Las langostas son una familia de insectos que tienen un gran parecido con los saltamontes, pero que tienen una diferencia crítica: en las condiciones ambientales adecuadas pueden cambiar tanto su comportamiento como su fisiología. En el brote actual la principal especie de preocupación es la langosta del desierto.
Debido a que estos enjambres pueden cubrir hasta 150 km. por día, estas plagas pueden devastar la producción agrícola de regiones enteras en un corto período de tiempo. La última gran plaga registrada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) duró 13 años hasta la década de 1950 y parte de la década de 1960.
Es posible controlar el desarrollo de plagas, utilizando pesticidas químicos y esporas de hongos naturales. Aún así, ambos métodos requieren pulverización aérea, que es costosa y depende de la infraestructura.
La actual escalada de la crisis de la langosta en Somalia, Etiopía y Kenia puede extenderse a otros países y podría socavar la seguridad alimentaria de millones de personas. El desencadenante fue el Dipolo del Océano Índico (conocido como el Niño indio), un fenómeno que ha causado una sequía extrema en Australia y que ha provocado lluvias torrenciales en África Oriental. Si bien es un fenómeno natural, el Dipolo del Océano Índico pertenece a la categoría de sistemas climáticos que se están volviendo más frecuentes a medida que la atmósfera se calienta.
El camino a seguir: La FAO está buscando 70 millones de dólares para impulsar la gestión de la langosta y ayudar a los medios de vida de las personas en los tres países más afectados. La organización también advierte que Egipto, Eritrea, Arabia Saudita, Sudán y Yemen están viendo una actividad reproductiva sustancial y que Sudán del Sur y Uganda corren el riesgo de verse afectados por enjambres migratorios. Con solo unos pocos países en esa lista que tienen la capacidad institucional y financiera para defenderse de una plaga por sí mismos, la necesidad financiera podría expandirse significativamente en los próximos meses.
Fuente: African Arguments/Africa Insiders
[Traducción y edición, M. Rico Díaz]
Artículos relacionados:
– Las langostas sitúan a Botsuana en alerta máxima
– Plaga de langostas invade África oriental
– Pánico ante una plaga de langostas que se acerca a Nigeria
– La guerra contra la invasión de langostas sigue en Madagascar
– Una plaga de langosta destruye las cosechas en 40 pueblos de Guinea Bissau