Los medios de comunicación de Rusia han informado de que un tanque petrolero ruso ha sido atacado por piratas en las costas de Nigeria, pero ha logrado escapar sin daños ni bajas.
Este parece ser el último intento de los piratas nigerianos de secuestrar el barco después de que dos ingenieros rusos, que trabajaban para la compañía fundidora de aluminio de Nigeria ALSCON, controlada por la compañía rusa RUSAL, (la mayor productora de aluminio del mundo), escapasen de sus captores.
Hace cerca de dos años, hombres armados también secuestraron a seis rusos y mataron al conductor nigeriano, en un ataque al complejo residencial de la compañía rusa, en Nigeria.
Las autoridades rusas aseguran que el buque Khatanga, propiedad de la compañía de navegación marítima Murmansk, fue atacado el día 23, a 30 kilómetros de la costa nigeriana, por una lancha rápida con cinco piratas a bordo, pero logró escapar después de haber sido perseguido durante una hora.
Las mismas fuentes señalan que lo que parecía un barco pesquero, que navegaba a poca distancia del tanque petrolero, cambió su rumbo de repente, para dirigirse directamente al petrolero Khatanga, ignorando todas las peticiones de identificación de este último.
El buque ruso apagó todas sus luces, hizo una llamada de socorro y comenzó la huida a toda prisa, mientras los ocupantes de la lancha disparaban hacia él sus armas de fuego ligeras.
Globe Scan, una institución con sede en Londres, especializada en investigaciones sobre el ambiente global para los negocios, ha declarado que Nigeria sigue siendo uno de los países más arriesgados para hacer negocios o para invertir, y el ministerio ruso de Exteriores también tiene dudas sobre sus inversiones en el país, en gran parte debido a la gran inseguridad que existe en el país del África Occidental, con la mayor industria petrolera de África.
El presidente nigeriano, Umaru Yar’Adua, que reemplazó en la presidencia a Olusegun Obasanjo, se ha marcado como prioridad acabar con el crimen y la corrupción de raíz, en el país. Prometió hacer de Nigeria un lugar más seguro y más acogedor con los extranjeros, y sobre todo, mejorar el clima de inversión para los posibles inversores extranjeros, pero ese sueño está muy lejos de la realidad todavía según las autoridades rusas.
(African Press Agency, 25-02-09)