Piratas fuertemente armadas invadieron una embarcación de apoyo a las industria petrolera, en las costas de Camerún, y secuestraron a los diez miembros de la tripulación, entre los cuales había seis franceses, según ha comunicado el ministerio de Exteriores francés.
Tras el ataque, un hombre que afirmó ser representante de un grupo rebelde que se opone a la adhesión de la península de Bakassi por parte de Camerún, “Luchadores por la Libertad de Bakassi”, advirtió que los rehenes serían asesinados a menos que los oficiales cameruneses reabran el asunto de la cesión de la península. “Están en nuestras manos, si no decís al gobierno de Camerún que venga hasta aquí y discuta con nosotros, les mataremos a los 10 en tres días”.
Nigeria cedió Bakassi a Camerún en agosto, tras una sentencia del Tribunal Internacional de justicia, que acabó con 15 años de disputa por la adhesión de la península y los derechos de explotación de sus reservas de petróleo y pesca. La cesión se completó pacíficamente, con la oposición de algunos grupos rebeldes locales.
Los Bakassi Freedom Fighters, un grupo que forma parte de otro nigeriano que se hace llamar Consejo de Defensa y Seguridad del Delta del Níger, ya reivindicaron los ataques perpetrados en junio y julio, en los que murieron siete soldados cameruneses.
El barco secuestrado, el Bourbon Sagitta, con sede en Marsella, fue abordado cuando tomaba parte en una operación de carga de crudo, en el Golfo de guinea, cerca de la frontera marítima entre Camerún y Nigeria. Junto con los seis franceses, han sido secuestrados un tunecino, un senegalés y dos cameruneses, según la compañía francesa. Otros cinco miembros de la tripulación se libraron de los secuestradores y se encuentran a salvo.
Fuentes diplomáticas de Camerún aseguran que este ataque ha sido llevado a cabo por los piratas nigerianos, que operan en el Delta del Níger.
(News 24, Suráfrica, 31-10-08)