Una coalición de organizaciones de la sociedad civil y de derechos humanos en Senegal, ha pedido que se retire la sede de la Comisión Africana de los Derechos Humanos y de los Pueblos, ACHPR, de Banjul, capital de Gambia, debido a las amenazas contra la vida de los miembros de la comisión que trabajan en eses país.
Esta petición se ha realizado dos semanas después de que el presidente de Gambia, Yayah Jammeh amenazase con ejecutar a cualquier activista de derechos humanos que defendiera los derechos de los individuos en el país del África Occidental.
Según Nana Tanko, director ejecutivo de la Iniciativa de Sociedad Abierta para el África Occidental, OSIWA, las amenazas no serán tomadas a la ligera, añadiendo que esto es un asunto de van a llevar ante la Unión Africana, para cambiar la sede de las oficinas de la ACHPR a un lugar que no sea Banjul.
Tanko señaló “esto es inaceptable, porque no esperábamos que el presidente de un estado democrático lance las amenazas contra la vida de los miembros de la comisión”.
Buba Baldeh, un ex ministro del derrocado régimen de Jawara, en Gambia, ha declarado que la situación en Gambia es tal que la sociedad civil no tiene una sola oportunidad de funcionar. “Asuntos como la democracia, la justicia, el estado de derecho y los derechos humanos no existen en Gambia desde hace 15 años”.
Todas las instituciones que podrían garantizar que la seguridad del pueblo y que Gambia funcione democráticamente, están controladas por el ejecutivo directamente, según el opositor al régimen de Jammeh.
(AfricaNews, 14-10-09)