La oposición de Suráfrica, la Alianza Democrática, DA, ha escrito al portavoz parlamentario, Baleka Mbete, para pedirle que se suspenda el proceso del controvertido proyecto de ley de expropiación de la tierra, alegando que la medida es totalmente anticonstitucional.
En un comunicado emitido el martes, el portavoz de la DA para asuntos de la tierra, Maans Nel, declaró que los consejeros legales del Parlamento han presentado una opinión legal afirmando que el borrador de ley, propuesto por el Departamento de Asuntos de la Tierra, es inconstitucional.
“Este ha sido el consejo de los propios consejeros legales del Parlamento, un punto de vista compartido por muchos otros expertos legales y constitucionales, y a pesar de todo esto, inexplicablemente, el proyecto va a ser debatido en la cámara”, se quejó Nel.
Más preocupante es el hecho, según la oposición, de que estas opiniones legales no se han tenido en cuenta, ni se han discutido en el comité de Asuntos de la Tierra, que está procesando el proyecto de ley.
En la carta, Nel pide a Mbete que suspenda todo el proceso legislativo, pendiente de una reescritura de la ley para que no contradiga a la constitución.
El pueblo de Suráfrica está preocupado por las ruinosas implicaciones que tendría esta ley en el futuro de los derechos de propiedad en el país.
(African Press Agency, 25-06-08)