Nuevo salto a la actualidad de las exploraciones petroleras de la compañía británica Britanique Soco International en el parque nacional de los Virunga. Kinshasa suspendió en 2011 las exploraciones del bloque 5 del Graben Albertine en el corazón del parque Virunga, pero acaba de dar un espectacular viraje al autorizarlas de nuevo, por vía aérea. Así lo afirma la agencia americana Boomberg, que cita al ministro congoleño de Medio Ambiente José Endundo Bononge. El ministro habría afirmado que “necesitamos evaluar la cantidad de reservas de petróleo en la región para ayudar al país a decidirse si debe permitir la explotación en el parque”. Como se sabe, el parque de los Virunga está clasificado por la UNESCO como patrimonio común de la humanidad. Se trata en consecuencia de un asunto que vuelve a la actualidad tras la gran movilización internacional que generó en su día y que obligó al gobierno congoleño a suspender toda exploración en el parque.
Kinshasa debe optar entre la biodiversidad, conforme a los compromisos firmados con la Unesco o el petróleo, sacrificando la protección de la biodiversidad. Éste es el dilema. El ministro Endundo parece que no descarta la segunda opción, ya que el levantamiento de la prohibición a Soco International está dictada por el deseo de conocer las reservas del bloque 5 del Graben. El Gobierno estaría buscando un alibi que posteriormente motivara una decisión de intervenir directamente en el parque.
El giro espectacular del ejecutivo central preocupa a más de uno. Es un tema en el que se entrecruzan intereses de todo tipo. Entre los petrodólares y la protección de la naturaleza Kinshasa ya ha hecho su opción y el retorno de Soco Internacional corre el peligro de tensar más todavía las relaciones entre la RDC y sus numerosos socios en programas de desarrollo.
El parque de los Virunga es el más antiguo de la RDC y de África. Creado en 1925, está situado en el centro del Rift Albertin en el este de la RDC, cubriendo en parte las montañas de los Virunga entre Ruanda y Uganda. Es muy rico en fauna y flora. Se extiende sobre 790.000 ha. Con gran diversidad de hábitats, desde marismas y estepas hasta las nieves perpetuas del Ruwenzori, pasando por llanuras de lava y sabana en las pendientes de los volcanes.
(Le Potentiel 03/03/2012)
Resumen y traducción: Ramón Arozarena.