Seguridad alimentaria, nuevos puestos de trabajo, aumento de las exportaciones, son algunos de los temas y objetivos de una cumbre regional de pesca, que comenzó hoy en Kampala, capital de Uganda.
Según el periódico local “New Vision”, los delegados de 11 países del África Oriental están estudiando un programa europeo de ayudas dirigido a la zona África-Caribe-Pacífico (ACP). Un programa expirará en noviembre que tiene previsto asignar 30 millones de euros para apoyar el desarrollo del sector y, en particular, las actividades productivas de sus exportaciones, indicó el periódico. “La sentencia definitiva de la intervención permitirá identificar las áreas prioritarias para el futuro” dijo Koane Mindjimba, jefe de ACP para África Oriental.
La pesca es una fuente de ingresos insustituible para millones de africanos, no sólo en los países que tienen una sola salida al mar, sino también en aquellos que no la tienen. En el encuentro de Kampala están representados Uganda, Kenia, Burundi, Yibuti, Eritrea, Etiopía, Ruanda, Somalia, Sudán del Sur, Sudán y Tanzania.
MISNA 10 Septiembre 2013