Persecución religiosa en Nigeria

18/09/2023 | Editorial

Dos sacerdotes católicos fueron secuestrados en el sur de Nigeria el 30 de abril de 2023. Son el padre Chochos Kunav y el padre Ralph Ogigba, que al cabo de unas semanas fueron liberados. En Nigeria continúan los secuestros de religiosos. Según la ONG Portes Ouvertes, este país ostenta el récord de mayor número de secuestros de cristianos en el mundo (todas las confesiones). Así, de los 5.259 cristianos secuestrados en 2022, 4.726 son nigerianos.

Solo Nigeria representa el 89 % de los cristianos asesinados; siendo más de 50.000 en los últimos 14 años. Los cristianos son un objetivo más en el norte de Nigeria, tanto de los fulani, por sus tierras agrícolas, como de los ataques yihadistas.

Portes Ouvertes señala que «Su vulnerabilidad se ve agravada por la privación total de servicios básicos como buen acceso [a] caminos, agua potable, hospitales, escuelas, etc. Los cristianos están sujetos a la ley sharia, masacres, conversión forzada al islam, secuestros, violaciones, trabajo infantil, trata de personas y otros abusos contra los derechos humanos», continúa, antes de denunciar la inacción o incluso la complacencia «de los diferentes poderes y niveles de gobierno» ante las persecuciones que sufren los cristianos.

Este radicalismo no es propio del pueblo nigeriano, ni de ningún país africano que yo conozco, sobre todo en África subsahariana. Los movimientos radicalizados y yihadistas han llegado de fuera, y si han captado jóvenes de los países africanos, ha sido sobre todo entre los jóvenes privados de sus tierras y de las alternativas para una vida de trabajo digno y desarrollo sostenible.

Los jóvenes se ven obligados a tomar decisiones arriesgadas, porque sus tierras y medios de vida han sido saqueados por empresas poderosas llegadas de lejos y de cerca.

 

 

Autor

  • Bustince Sola, Lázaro

    Nacido en Izco (Navarra), en 1942, estudió filosofía en Pamplona (1961-1964). Hizo el noviciado en Gap – Grenoble (1964-1965), con los Misioneros de África (Padres Blancos). Estudió Teología en el instituto M.I.L. de Londres, (1965-1969), siendo ordenado sacerdote en Logroño, en los Padres Blancos en 1969.

    Comenzó su actividad misionera en África en 1969, siendo enviado a la diócesis de Hoima en Uganda, donde estuvo trabajando en la educación, desarrollo y formación de líderes durante nueve años. Luego vivió un periodo de trece años en diversas ciudades europeas, trabajando en la educación y capacitación de los jóvenes (Barcelona 1979-1983)) , en Irlanda como responsable de la formación de los candidatos polacos (1983-1985), y en Polonia donde fue Rector del Primer Ciclo de Filosofía Polaco (1985-1991), y se doctoró en Teología espiritual en Lublin, donde fue nombrado profesor de la misma Universidad Católica de Lublin (KUL), de dicha ciudad, en 1991.

    Regresó a Uganda en 1992, y fue elegido Provincial de los padres Blancos de Uganda hasta 1999. Durante este periodo, fue también presidente de la Asociación de Religiosas-os en Uganda (ARU), y pionero en la construcción del Centro Nacional de Formación Continua (USFC). Además inició la Comisión de Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC) en 1994, trabajando en la formación de líderes en JPIC.

    En 2000 y 2004 cursó estudios sobre educación en Justicia, Paz, y Transformación de Conflictos, en Dublín. Desde su regreso a Uganda, fue pionero en la capacitación de agentes sociales en JPIC, y en el establecimiento del primer Consorcio de Educación Ética (JPIIJPC), lanzado por seis Congregaciones Misioneras, en 2006. Desde el inicio, y hasta junio 2011, ostentó el cargo de primer Director del Instituto. Al mismo tiempo fue profesor invitado de Ética en la Universidad de los Mártires de Uganda (UMU).

    En septiembre de 2011 fue nombrado director general de África Fundación Sur (AFS), organismo que dejó de existir en 2021. En la actualidad sigue trabajando por África al 100 % siendo, entre otras ocupaciones, editorialista en el CIDAF-UCM.

Más artículos de Bustince Sola, Lázaro