Tres periodistas del África Occidental y el África Austral han recibido el premio al periodismo de investigación 2010, concedido por el Foro de Periodistas de Investigación Africanos, FAIR, durante su conferencia anual, celebrada en Johannesburgo, Suráfrica.
Los premios anuales, que fueron entregados la noche del pasado día 2 de noviembre, por un panel de experimentados periodistas de investigación, consisten en dinero efectivo, entre 1.000 y 4.000 dólares.
El periodista Emmanuel Mayah, que trabaja para el Sunday Trust, en Nigeria, ganó el primer premio, mientras que el segundo y tercero fueron a manos de Anas Aremeyaw Anas, del New Crusading Guide, un periódico de Ghana, y John Grobler, un periodista independiente de Namibia.
El reportaje de investigación de Mayah se adentra en una red de tráfico de seres humanos en el África Occidental, que le condujo desde su nativa Nigeria, hasta orillas del mar Mediterráneo, haciéndose pasar por un candidato a la migraicón ilegal.
Esto le permitió encontrarse con los gurús que están detrás del tráfico de seres humanos, que han estado ganando millones de dólares. Miles de jóvenes, la mayoría con dirección a Europa, mueren en este viaje de contrabando, en condiciones inhumanas o son deportados.
Siniestro
La red de migración ilegal tiene otro lado siniestro que es el de las jóvenes mujeres que son víctimas del tráfico, que trabajan en burdeles, y la mayor parte del dinero que ganan acaba en los bolsillos de los proxenetas.
En otra ocasión, Anas se aventuró a adentrarse en las casas de acogida de enfermos mentales, en Ghana, haciéndose pasar por una persona con discapacidad mental, para experimentar y después informar, sobre el maltrato a que se somete a los pacientes en los hospitales siquiátricos del país.
(Africa Review, Kenia, 04-11-10)