Tariq Ibrahim Al Sheikh opositor al régimen sudanés y defensor de los derechos humanosy ha sido detenido detenido. Oriundo de Darfur, y líder del Partido del Congreso sudanés. El político está acusado de “amenazas al orden constitucional”, por difundir “mentiras dañinas”. Lo anunció Abdel Kayoum Awad, secretario general del partido de oposición, precisando que “nuestro líder fue detenido por las fuerzas del orden luego de participar de una clase de política”. En un discurso que pronunció el sábado pasado, Al Sheikh habría acusado al gobierno del presidente Omar Hassan Al Beshir de ser responsable de la última oleada de violencia en Darfur.
El mes pasado, con las mismas acusaciones, fue arrestado Al Sadiq Al Mahdi, líder del Partido Nacional Umma (NUP). La dirección del partido de Al Mahdi reaccionó al arresto retirándose del diálogo nacional. En las últimas semanas, centenares de personas han manifestado después de la plegaria del viernes para pedir la liberación del jefe del NUP, al igual que “libertad, paz y justicia”.
En Sudán la amenaza contra el orden constitucional es castigada con penas severas, incluso la muerte. Según algunos analistas políticos, la detención de Al Sheikh podría paralizar el proceso de diálogo nacional y fomentar ulterior descontento contra el poder.
Fuente MISNA — Fundación Sur