Cincuenta y cinco lugares sobre 1.052 bienes en el mundo, están actualmente en la lista del patrimonio mundial «en riesgo» de la Unesco.
La inclusión de un lugar en la lista de sitios en peligro de extinción debe ayudar a movilizar el apoyo de la comunidad internacional para su protección.
En su 40ª reunión en julio de 2016, en Turquía, el Comité del Patrimonio Mundial ha clasificado como «en riesgo» lugares en Malí y Uzbekistán. Los 5 lugares libios se han añadido a la lista del patrimonio en riesgo dado el daño ya sufrido y el temor a causa del conflicto en este país del norte de África.
Protección Internacional
Los conflictos armados y las guerras, los terremotos y otros desastres naturales plantean importantes problemas a los lugares del patrimonio mundial. También hay que sumar la contaminación, la caza furtiva, la urbanización descontrolada y el desarrollo turístico desenfrenado.
Según la Unesco, los lugares en peligro pueden estar en situación de «peligro comprobado» cuando se trata de amenazas inminentes específicas y concretas, o en una situación de «peligro» cuando se enfrentan a amenazas que podrían tener efectos adversos en sus valores como patrimonio mundial.
La inscripción de un sitio en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro permite al Comité proporcionar, de inmediato, ayuda del Fondo del Patrimonio Mundial. También se alerta a la comunidad internacional con la esperanza de que se movilice para salvar el lugar en cuestión. Permite a los especialistas en conservación poder responder eficazmente a las necesidades específicas.
Ejemplos de sitios «en riesgo»
– Afganistán: Restos arqueológicos de Djam (2002) y el valle de Bamiyan (2003).
– Irak: Assour (2003), Hatra (2015), la Ciudad Arqueológica de Samarra (2007).
– Jerusalén: la ciudad antigua de Jerusalén y sus murallas (1982).
– Malí: Tumba de los Askia (2012), Tombuctú (2012), las antiguas ciudades de Djenné (2016).
– Níger: Reservas naturales del Aïr y del Teneré (1992).
– Siria: Ciudad antigua de Alepo (2013), Bosra (2013) y Damasco (2013), Krak des chevaliers y Qalaat Salah el-din (2013), Palmira (2013) y las antiguas ciudades del Norte (2013).
– Yemen: Antigua ciudad de Shibam y la muralla de la ciudad (2015), ciudad antigua de Sanaa (2015) y la Ciudad histórica de Zabid (2000).
Muchos parques nacionales también se clasifican como «en riesgo», incluyendo los de la República Democrática del Congo (RDC), República Centroafricana (RCA) o Senegal.
whc.unesco.org
Fundación Sur
Artículos relacionados:
– Djenné, en Malí declarado Patrimonio Mundial en Peligro por la UNESCO
– Nuevas amenazas para la reserva del Dja, en Camerún, Por Chema Caballero
– Tombuctú recupera sus mausoleos reconstruidos
– Cabo Verde acoge la conferencia de ciudades patrimonio de la humanidad