El pastor Phillip Mugadza, el líder de la iglesia pentecostal que fue arrestado en enero por profetizar la muerte del presidente Mugabe ha pasado, tras solicitarlo, al Tribunal Constitucional. El magistrado Nomsa Sabarauta se refirió el lunes a la solicitud presentada por Mugadza, que está impugnando su detención y enjuiciamiento, aduciendo que violaron sus derechos fundamentales.
Mugadza, que primero se hizo famoso cuando realizó una manifestación de un solo hombre contra el Presidente Mugabe durante una conferencia del Zanu PF en 2015, fue arrestado el lunes 16 de enero de 2017 y acusado de ofender a personas de una raza y religión en particular. Sus abogados, David Hofisi, Gift Mtisi y Dorcas Chitiyo, de los Abogados de Zimbabwe por los Derechos Humanos, solicitaron que se remitiera su asunto al Tribunal Constitucional para determinar la violación de varios de sus derechos fundamentales mientras se desarrollaba su juicio.
En su demanda, Mugadza cuestionaba la validez constitucional de la Sección 42 (2), como se lee con el artículo 42 (1) de la Ley de Codificación y Reforma Penal (Capítulo 9:23), argumentando que violaba sus derechos a la dignidad, igualdad de protección y el beneficio de la ley, la libertad de conciencia y la libertad de expresión.
Los fiscales habían alegado que Mugadza insultó a la religión cristiana y a la tradición africana proferiendo palabras que predecían la muerte de Mugabe este año y causando la aparición de un artículo, en un medio digital, titulado «El pastor Mugadza predice que Mugabe morirá en octubre«.
El ardiente crítico de Mugabe ha pedido a la iglesia católica romana que excomulgue al presidente Robert Mugabe.
Fuente: New Zimbabwe
[Traducción y edición, Fernando Martín]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Derechos Humanos en el Sur de África: tomémonos la injusticia como algo personal
– La Comisión de derechos Humanos de Zimbabue pide que se ponga fin al uso de gases lacrimógenos
– Cuando el matrimonio Mugabe se convirtió en un chiste sexual en Zimbabue
– La policía expulsa a granjeros de sus tierras en Zimbabue
– Bona Mugabe, la hija del presidente de Zimbabue, en la Comisión de Censura de espectáculos