Si bien la educación pre-primaria es gratuita en Namibia, todavía hay un gran número de niños en el país que no están en la escuela. Declaró el Jefe de Educación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef Gerrit Maritz durante una reunión y afirmó que las tasas de deserción y repetición son también altas, y las tasas de fracaso escolar son intolerables.
Maritz dijo que aunque Namibia ha hecho grandes avances en garantizar el acceso a una educación de calidad, el país sigue lastrado por la desigualdad y se enfrenta a enormes desafíos en términos de mantener a los niños y niñas en la escuela; proporcionar educación a los más vulnerables como los niños con discapacidad; hacer frente a los embarazos de adolescentes; participación significativa de los padres; y garantizar resultados de calidad. La pobreza infantil está en un 34 por ciento, con uno de cada tres niños raquíticos, mientras que el 13 por ciento de niños en edad escolar primaria no están escolarizados.
Hay altas tasas de repetición y una tasa de abandono cada vez mayor en las escuelas secundarias; falta de profesores cualificados, especialmente en las asignaturas más críticas, incluyendo educación en lengua materna; y niveles inquietantes de violencia familiar socialmente tolerado y el abuso infantil.