En el contexto de la globalización, Francia ha adaptado su diplomacia a las realidades actuales. El diplomático francés dio la bienvenida a la apertura de los Estados africanos a potencias como China.
El embajador de Francia en Senegal, Jean-Felix Paganon, dio una conferencia sobre la nueva diplomacia francesa en África. El diplomático subrayó que esta relación ha evolucionado en un sentido positivo de valores compartidos y respeto mutuo. «En un mundo cambiante, la relación entre Francia y África también cambia. La globalización hace que cada uno aumento sus asociaciones», argumentó. Según él, estas nuevas relaciones influencian la relación entre Francia y Senegal, pero en el buen sentido. «Tengo mucha confianza en que las relaciones entre Francia y Senegal saldrán reforzadas», declaró el Sr. Paganon. Según él, Senegal se encuentra en una situación en la que, si quiere aumentar su crecimiento, debe endeudarse pero de manera controlada.
En cuanto a la nueva diplomacia económica de Francia en África, explicó que ésta combina dos objetivos: contribuir al desarrollo de África y mantener el empleo en Francia para mejorar su balanza comercial. «Se trata de objetivos que no son compatibles, pero sobre los que hay que trabajar duro», señaló el diplomático.
En lo relativo a la intervención militar de su país en el continente africano, explicó que Francia lo llevó a cabo bajo la presión de los acontecimientos. «Cada vez que hay una intervención, es porque no existe una alternativa africana para hacerle frente. El compromiso militar francés siempre se ha hecho de acuerdo con los africanos y con las organizaciones regionales como la Unión Africana (UA). No hay ningún tipo de intervencionismo por parte de Francia», señaló el embajador, quien agregó que París no quiere liderar la seguridad africana. Según su opinión, las relaciones franco-africanas están marcadas por la afirmación de: una comunidad de destino, un cambio de visión ligado con un mundo abierto en el que los problemas de seguridad son fundamentales.
Interrogado el tema de la adquisición de visados, destacó que se ha hecho un esfuerzo para facilitar la concesión de visados. «hay márgenes de mejora y el gobierno trabaja en ello», aclaró. Según Paganon, Francia emite 30.000 visados al año a africanos.
lesoleil.sn – (Fundación Sur)