Hay una parte de la élite – afortunadamente, hay mujeres y hombres que están en una posición sólida y que no dudaron en decir que fue un golpe de Estado – pero hay una parte de la élite, con la que hablas, que sufre de lo que yo llamo el Síndrome de Ennahda. Para ellos, lo importante es que el Partido Ennahda desaparezca aunque el diablo lo reemplace.
Pero la élite no debe pensar de esta manera, una persona consciente no debe pensar de esta manera. Un verdadero intelectual no debería pensar de esta manera.
Él (el presidente tunecino Kais Saied) es bien conocido por su postura sobre libertades e igualdad. Su postura es clara: la vida política está arruinada por los partidos, pues abolimos la libertad de asociación. La vida social está arruinada por los sindicatos, pues a atacar al Sindicato General de Trabajadores de Túnez. Los medios de comunicación arruinan la vida pública, pues a abolir las libertades de los medios de comunicación. Lo que queda es un líder y una manada. Esto, en política, es despotismo; esto es dictadura.
Él (el presidente Saied) dijo “yo no instalé la horca para vosotros y no os disparé”. Eso es todo lo que necesitamos ahora. Déjenle intentarlo. ¿Es esto algo que diría una persona democrática?
Su postura sobre la igualdad es bien conocida. Es el primer presidente que sale el 13 de agosto, en el Día de la Mujer de Túnez, para decir ”Estoy en contra de la igualdad”. Incluso Ben Ali, aunque estaba en contra de la igualdad, no se atrevía a declarar su posición y solía mentir y afirmar que estaba a favor de la igualdad. ¿Dónde están las organizaciones de mujeres y los grupos de derechos humanos? ¿Por qué no habláis?
De la misma manera con el silencio sobre las violaciones. Aunque vi que el secretario general de la Liga de Derechos Humanos de Túnez (LTDH) habló sobre las violaciones de derechos, redadas, etc., otros no solo han guardado silencio, sino que incluso justifican las violaciones. Escuché a quienes justifican la presidencia de Saied del Ministerio Fiscal y que ponen objeción a ello. ¿Es eso razonable? ¿Es este un Estado de derecho y un Estado de instituciones? ¿Es esto democracia?
Es por eso que para nosotros, quienes consideramos que estos tipos de élites que apoyaron a Ben Ali… hay diferentes tipos dentro de ellos. Algunos de ellos padecen el síndrome de Ennahda. Estamos en contra de Ennahda, pero no padecemos un síndrome llamado Ennahda. Nos oponemos al partido intelectualmente, políticamente y sobre el terreno y persuadiendo al pueblo de que el partido no sirve a los intereses del pueblo.
También hay algunos entre ellos (las élites) que tienen la mentalidad de «subamos al carro y saquemos provecho». Vi cómo eran durante el mandato de Ben Ali. Menciono este caso por el bien de la historia: una vez me senté con algunos intelectuales y uno estaba defendiendo implacablemente a Ben Ali, y cuando fue desafiado, finalmente dijo: «¿Quieres que espere otros 30 años?» Esperaron 30 años bajo Bourguiba y no obtuvieron nada, ahora son más viejos, ¿quieres esperar otros 30 años? También hay otros que son oportunistas y codiciosos, que buscan un puesto. Todos ellos se posicionan en el medio, van con quien está en el poder. Hay un académico e intelectual que antes del 25 de julio hablaba constantemente de Abir Moussi y era un ávido partidario; siempre estaba publicando fotos con ella. En cuanto apareció Kais Saied, instantáneamente, se dio la vuelta y cambió de lealtad. En el pasado, Abir Moussi estuvo a la vanguardia de las encuestas de votación. Estaban entusiasmados aclamando a Abir, y hoy han pasado a aclamar al presidente. Este es el problema real y esta es la responsabilidad de las verdaderas fuerzas democráticas, las verdaderas fuerzas progresistas, ilustradas y revolucionarias que defienden principios y valores, defienden un programa y no individuos, no defienden la opresión y la injusticia.
Uno debe luchar usando ideas y políticas y con claridad. Es un sistema completo. Lo habíamos dicho antes. El 27 de febrero éramos los únicos en la calle, no había otros partidos. Así que nadie debería darnos lecciones sobre la oposición al movimiento Ennahda, ni intelectual ni políticamente. Ellos son los que deberían tomar lecciones. ¿Cómo llegó Kais Saied al poder? Obtuvo entre 500.000 y 600.000 votos del Partido Ennahda y la coalición Karama, y en su manera de pensar no está lejos del Partido Ennahda y está incluso cerca del salafismo.
Hamma Hammami
Fuente: MEMO
[Fundación Sur]
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