El primer ministro electo de Lesotho, Pakalitha Mosisili, asumirá hoy el cargo, paso final de la instalación de un gobierno de coalición surgido tras las elecciones del pasado 28 de febrero.
Los comicios, a los que fueron convocados más de un millón de ciudadanos basotho (como se les conoce), no arrojaron un ganador aboluto, por lo que fue necesaria una alianza.
El partido Democratic Congress (DC), de Mosisili, ganó 47 de los 120 escaños parlamentarios en disputa, mientras que el All Basotho Convention (ABC), del saliente premier Tom Thabane, aseguró 46.
Como ninguno de los 23 partidos que participaron en la puja electoral obtuvo el mínimo de 61 escaños necesarios para formar gobierno por sí solo, el DC llamó a la coalición, que se concretó finalmente con siete fuerzas políticas en total.
«Creo que la confianza y el respeto son elementos fundamentales para la construcción de un gobierno de coalición estable», afirmó recientemente el nuevo primer ministro.
Entre los planes del gobierno entrante están estabilizar las instituciones de seguridad del país, mejorar el servicio público y combatir la corrupción.
Mosisili fue primer ministro de Lesotho desde el 29 de mayo de 1998 hasta el 8 de junio de 2012 que tomó el poder la alianza de Thabane, con el Lesotho Congress for Democracy (LCD) y el Basotho National Party (BNP).
Sin embargo, las disputas persistentes sobre el estilo de liderazgo de Thabane llevó al colapso de la alianza y a una elección anticipada negociada por la Comunidad de Desarrollo del África Austral (SADC).
Lesotho es un empobrecido país de la región que tiene unos dos millones 200 mil habitantes.
Oficialmente nombrado Reino de Lesotho, la nación está rodeada por Sudáfrica, de manera que carece de salida al mar.
Prensa Latina – (Fundación Sur)