En Senegal, el pequeño mundo de la fotografía está de luto. El fotógrafo Oumar Ly murió el lunes, 29 de febrero, pero su muerte no fue comunicada hasta ayer miércoles. Nativo de la ciudad de Podor situada a orillas del río Senegal, en la frontera con Mauritania, Oumar Ly comenzó con la fotografía en 1963. Desde ese momento, pasó su vida fotografiando a los habitantes de su ciudad en su estudio.
Los retratos de Oumar Ly son un testimonio único de una región, la de Podor, donde vivió casi toda su vida, pero también de una época. Cuarenta años de historia que empezaron en 1963 cuando abrió su estudio, llamado Thiofy. En la línea del maliense Malick Sidibé, inmortalizó a la gente de su ciudad y del valle del río Senegal, en su diversidad y en su modernidad. Junto a los nobles en boubou (1), fotografió a los jóvenes yeyé y las niñas a la moda.
Este hijo de comerciante descubrió la fotografía viendo a los colonos franceses utilizar sus materiales. Ahorra y compra una Kodak usada. Pero tiene que esperar unos años antes de abrir su propio estudio. El destino le depara un golpe de suerte. Senegal, se independiza y quiere proporcionar documentos a la población. La administración le contrata y le envía a retratar a los ciudadanos. Perfeccionó su técnica y pronto atrajo a muchos clientes a su estudio.
En cuarenta años, Oumar Ly ha disparado más de 5.000 clichés. Una mina de información única sobre una región y sus cambios. Su talento no será reconocido hasta mayo de 2009, cuando se organiza una primera exposición de su trabajo en Dakar.
(1) Boubou: vestimenta (túnica) africana llevada más por los hombre que por las mujeres.
rfi.fr
Fundación Sur