Unas 60 organizaciones de la sociedad civil de Tanzania han denunciado una serie de medidas represivas contra la oposición y le pidieron al presidente John Magufuli que dialogara con sus oponentes para salvar la unidad y la paz del país.
«Desde hace más de dos años, hemos visto que los derechos democráticos, la libertad de reunión y de asociación se deterioran cada día, para nosotros esta situación puede verse como una amenaza para la unidad nacional y una desestabilización de paz «, escriben las 65 asociaciones en su declaración, publicada el lunes por la noche.
«Pedimos al gobierno que respete las leyes nacionales y los acuerdos regionales, así como que respete y respete las convenciones internacionales que se han ratificado», agregaron, y afirmaron que querían evitar «disputas diplomáticas» con la comunidad internacional.
Denuncian, entre otras cosas, la prohibición de manifestaciones públicas y mítines de la oposición, la dispersión de reuniones o los arrestos arbitrarios de líderes y miembros de partidos de oposición, con la ayuda de la policía.
«Las agencias de seguridad, especialmente la fuerza policial de Tanzania, supuestamente involucradas en la protección y la seguridad (…) parecen haber participado en la supresión de políticas multipartidistas en el país», continúan.
Estas organizaciones, que incluyen el Centro de Derechos Legales y Humanos (LHRC), la Coalición de Defensores de Derechos Humanos de Tanzania (THRDC), el Foro para la Constitución (JUKATA) y las asociaciones de Zanzíbar, requieren la enmienda de La nueva ley de partidos políticos.
Este último, según ellos, otorga demasiado poder al organismo que regula la actividad de los partidos políticos, la Oficina de Registro de los partidos políticos, que puede disolverlos o incluso interferir en su funcionamiento interno.
Esta oficina anunció la semana pasada su intención de disolver el partido opositor Zanzibar ACT-Wazalendo, al que acusó de desviar a los islamistas, lo que niega este partido. ACT-Wazalendo aumentó repentinamente después del mitin en marzo del famoso oponente zanzibari Seif Sharif Hamad.
Llamando a los líderes religiosos, periodistas y académicos a romper con ellos, las asociaciones están convocando a una reunión con el presidente John Magufuli.
«Creemos que la democracia y la política son la base del bienestar de cualquier nación, por lo que no podemos evitar hablar de eso».
En el cargo desde finales de 2015, John Magufuli ha sido aclamado por su lucha contra la corrupción. Pero está calificado como autócrata por sus detractores, quienes denuncian las violaciones de la libertad de prensa y expresión, y la represión de los opositores.
Fuente: Slate Afrique
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Las políticas de Tanzania disgustan a escala internacional
– La sociedad civil de Tanzania denuncia al Gobierno de Magufuli
– Tundu Lissu jefe de la oposición de Tanzania gravemente herido en atentado
– Político de la oposición local de Tanzania asesinado
– Tanzania, elegido presidente el candidato del partido gobernante , la oposición contraataca
– Un candidato de la oposición de Tanzania pide que se repitan las elecciones presidenciales