La reunión entre los rivales políticos de Zimbabue, en Harare, la capital, podría dar como resultado la firma de acuerdo sobre el reparto de poder, según el Presidente, Robert Mugabe, que especificó que todavía hay “uno o dos puntos de desacuerdo”. Desde el Gobierno de Zimbabue se observaba la reunión del día 10 de septiembre con optimismo, y esperan poder formar el Gobierno a partir del día 11, una vez firmado el acuerdo.
El líder de la oposición, Morgan Tsvangirai, del Movimiento para el Cambio Democrático, MDC, ha recibido una enorme presión para firmar un acuerdo con Mugabe. Tsvangirai, cuyo partido tiene la mayoría de los escaños del Parlamento, declaró antes de las negociaciones que en las reuniones previas «se habían logrado avances importantes».
Thabo Mbeki, el Presidente de Suráfrica y mediador en estas conversaciones, viajó a Harare en día 8, para reavivar el proceso de democratización en Zimbabue, que había estado suspendido durante más de dos semanas.
Mbeki ha sido duramente criticado por el silencio diplomático que ha mantenido durante todo el proceso. Las discusiones para el reparto del poder comenzaron después de que los rivales políticos firmasen un memorando de entendimiento, el pasado día 21 de agosto, en Harare.
(Mail & Guardian, 10-09-08)