Después de enviar notificaciones a los propietarios de 63 estaciones de servicio el 20 de julio de 2017, la Autoridad reguladora de sector petrolero del Chad (AR-SAT), dependiente del Ministerio de Petróleo y Energía ha realizado el martes 3 de octubre de 2017 la demolición de dichas estaciones.
Para la operación de demolición se han desplegado equipos en la ciudad de Yamena y sus alrededores para llevar a cabo el desmantelamiento previsto.
De hecho, el Ministerio de Petróleo y Energía estableció el pasado 8 de marzo de, 2017, un Comité de Supervisión Administrativo , legal, técnica y ambiental de las estaciones de servicio de Yamena y sus alrededores. Esto se ajusta a lo dispuesto en el Decreto de 28 de enero de 2017 en el que se establecen las condiciones para el desarrollo de las actividades de la industria del petróleo y el gas y sus decretos de aplicación. El gobierno se apoya en esta iniciativa mediante una resolución de la Asamblea Nacional del 1 de junio 2015 sobre el cumplimiento de los textos relativos a la constitución y funcionamiento de las estaciones de servicio.
Durante una rueda de prensa el 3 de octubre de, 2017, el Director General de ARSAT, Dr. Idriss Abddel Khalikh Idriss declaró que el informe de la misión presentada por el Comité de Control en el marco de la aplicación de las recomendaciones contenidas en este informe se deben demoler las 63 estaciones de servicio. «No respetan las normas técnicas, de seguridad y medioambientales y representan un peligro potencial para las poblaciones vecinas», afirmó el Dr. Idriss Abddel Khalikh.
El ministro de Petróleo y Energía, de Chad Béchir Madet, que vistó las estaciones de servicio demolidas declaró que se trata de aplicar la ley para sanear el sector petrolero y tener las estaciones de servicio acorde con las normas legales . El ministro Madet también señaló que después de Yamena los equipos serán desplegados en las provincias para la misma operación.
Para algunos gerentes de estaciones, la medición fue demasiado rápida. «No estamos en contra de la decisión del gobierno, pero han ido demasiado rápido, de manera dictatorial», se quejó uno de ellos.
Pero para el Ministro del Petróleo, el gobierno que ha esperado demasiado tiempo ahora será despiadado. «Tenemos la obligación de cumplir, para asegurar que las estaciones ya no sean peligrosas, para asegurar que podamos tener empresas que cumplan con los estándares», explica Béchir Madet. Así que el gobierno está movilizado, comprometido a limpiar este sector «.
Fuente: TchadInfos
[Fundación Sur]
Artículos relacionados: