La red de apoyo a los Sin Papeles, de Zaragoza, emitió el día 7 un comunicado en el que lamentaba que, a pesar de su “lucha por el respeto y la dignidad de todos los emigrantes senegaleses, africanos, y del resto del mundo”, finalmente, el día 6 de septiembre, España fletó “el avión de la vergüenza” en alusión al vuelo comercial que salió desde Barajas, en Madrid, hasta Dakar, con unas 50 personas a bordo que estaban siendo deportadas, según explica la organización de Zaragoza en su comunicado.
La organización afirma que a pesar de no haber parado el avión, no se sienten derrotados porque han descubierto que su trabajo en conjunto, entre diversas comunidades y asociaciones, tiene fuerza, “Hemos conectado, en el discurso pero también en la acción, la denuncia y la lucha contra lo que esta Europa fortaleza hace con los inmigrantes, el desprecio con el que los expulsa, y lo que los gobiernos africanos hacen para seguir manteniendo una relación de dependencia y servilismo con los poderosos. Periodistas y miembros de organizaciones y movimientos sociales de Senegal han seguido de cerca nuestros pasos, la situación de sus compatriotas en el Centro de Internamiento de Extranjeros, y han provocado debates sobre la falta de respeto hacia ellos y sus emigrantes de los países europeos.”
El comunicado considera también un logro de su trabajo el haber hecho saber a las autoridades senegalesas “que ni en Senegal, ni en España nos gusta su complacencia y servilismo”.
Mientras un autobús cargado con los senegaleses que iban a ser repatriados, salía del CIE (Centro de Internamiento de Extranjeros) con dirección al aeropuerto, “entraba otro furgón con una veintena de personas que llegaban para ocupar los sitios recién desocupados. Hoy se van a seguir produciendo expulsiones en vuelos comerciales, y seguirán fletándose aviones de la vergüenza cargados de esperanzas rotas mientras se firmen acuerdos que los promuevan”.
La organización hace un llamamiento a los españoles y afirma que “no debemos permitir, ni desde aquí ni desde Senegal, deportaciones masivas de estas características. Debemos exigir responsabilidades a las autoridades de ambos países. En una época de recortes presupuestarios a todo tipo de gasto, ¿cómo se entiende este vergonzoso y vil derroche de fletar aviones que rompen la vida y los sueños de personas que no han cometido ningún delito?”.
(Comunicado de Red de Apoyo a Sin Papeles de Zaragoza, 07-09-11)