Diversas organizaciones humanitarias han cuestionado la forma en que el ejército está llevando a cabo las investigaciones sobre la muerte del prominente periodista y activista de derechos humanos, Floribert Chebeya, que fue encontrado muerto en Kinshasa, el pasado 2 de junio, un día después de haber sido citado para reunirse con el jefe nacional de policía, el general John Numbi.
Las organizaciones han enviado una carta al ministro de Justicia, Luzolo Bambi, pidiendo una investigación internacional independiente sobre la muerte del periodista. Una petición que han hecho varias veces en el pasado.
Las ONG también han solicitado el arresto del general John Numbi, que ha sido suspendido de su cargo, como jefe de la policía nacional, pero que todavía sigue en libertad.
Floribert Chebeya fue citado para reunirse con el general John Numbi el pasado 1 de junio. Sus familiares y compañeros dieron parte de su desaparición, al nunca regresar de dicha cita. Fue encontrado muerto en su coche al día siguiente.
Las ONG “Voz de los Sin Voz”, VSV, Toges Noires, Asociación Africana para la Defensa de los Derechos Humanos, ASADHO, la Red Nacional de Derechos Humanos de ONG, Renadhoc, y Acción contra la Impunidad para los Derechos Humanos, ACIDH, han firmado esta carta enviada al ministerio de Justicia.
(Congo News Agency, 17-09-10)