Hablando en el parlamento el lunes, día 6 de febrero de 2012, Mustapha Bakri, dijo a sus colegas de la cámara que los males de Egipto [hablaba de la tragedia tras un partido de fútbol, en la que murieron 73 personas] son el resultado de las actuaciones de Estados Unidos, Israel y el anterior régimen.
“Egipto está entrando en un estado de anarquía causada por EEUU, Israel y el anterior régimen”, dijo Bakri en el parlamento, y además añadió que el líder más destacado de la oposición, Mohamed el Baradei, [premio Nobel de la paz en 2005] “está dirigiendo a agentes americanos en el país, para causar disturbios”.
Sus afirmaciones desencadenaron una reacción de sarcasmo y reproches en las redes sociales de todo el país.
Irónicamente, sus comentarios sobre el papel de EEUU e Israel en Egipto fueron recibidos con aplausos del resto de parlamentarios en la cámara. “Están robando nuestra revolución, los americanos y El Baradei”, agregó.
Estas declaraciones se produjeron un día después de que Egipto transfiriese el caso de 43 trabajadores de ONG extranjeras y nacionales, al tribunal criminal, donde se enfrentan a cargos de “financiación ilegal” desde el extranjero.
Entre los acusados hay 19 americanos, incluido Sam La Hood, hijo del Secretario de Transporte Estadounidense Ray La Hood, que era el director de la oficina en El Cairo del Instituto Republicano Internacional de Egipto.
Cinco días de enfrentamientos entre la policía y los manifestantes han puesto a Egipto al borde del precipicio. La policía el día 5 de febrero por la noche disparaba una y otra vez gas lacrimógeno y perdigones contra los manifestantes en el centro de la capital, El Cairo, hiriendo a decenas de civiles.
Al menos 13 personas han muerto por la violencia en la capital de Egipto y en Suez.
Joseph Mayton
(Bikyamasr, Egipto, 06-02-12)