El presidente sudanés Omar Hassan Al-Bashir ofreció dejar que el Sur se haga con toda la riqueza petrolífera del país a cambio del voto por la unidad en el Referéndum que tendrá lugar en menos de un mes.
En el marco del Acuerdo Global de Paz de 2005 (CPA), el Norte y el Sur se dividen los ingresos del petróleo que se produce en el Sur a partes iguales.
El Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLM) que gobierna de forma semiautónoma el Sur viene acusando repetidamente al Norte de estar dando al Sur menos de ese 50% estipulado en el Acuerdo de Paz.
Bashir hizo pública esta última propuesta durante su reunión el jueves con una delegación visitante de la Unión Africana y el Consejo de Seguridad.
«Declaramos que si optan por la unidad, el Gobierno Nacional renunciará a su participación en el crudo del Sur para que esta sea en su totalidad administrado por el Gobierno del Sur», dijo.
Pero Atem Garang, líder del SPLM en el Parlamento sudanés declaró por su parte a Al-Jazeera que la cuestión de la Unidad no es una cuestión de petróleo, sino “de principio». Añadió que no ha habido transformación democrática alguna en el país desde que el CPA se firmó y que los derechos humanos no se respetan.
Esta no es la primera vez que el líder sudanés hace una oferta similar. En octubre pasado prometió que el Gobierno central destinaría miles de millones de dólares a proyectos de desarrollo en el Sur. «Estamos dispuestos a embarcarnos en el Desarrollo de programas y proyectos en el Sur aprobados por el Fondo de Apoyo a la Unidad, en las áreas de educación, salud, electricidad, infraestructura, proyectos agrícolas y de manufactura, hasta alcanzar un nivel comparable a los servicios disponibles en el resto de Sudán «, dijo Bashir en el Parlamento. Especificó entonces que “el Gobierno financiará estos proyectos en base al presupuesto nacional, donaciones o préstamos «, aunque superen el 100% de los ingresos del petróleo.
Todas estas declaraciones reflejan el sentimiento general sobre lo inevitable que ya parece la próxima separación del Sur de Sudán.
El jueves, un asistente de Bashir, Nafie Ali Nafie confesó que los esfuerzos en su campaña por la unidad han fracasado.
«Hagamos lo que hagamos llegaremos a ese punto (la separación) y esta será reconocida por todo el mundo… no debemos por tanto engañarnos a nosotros mismos o aferrarnos a una ilusión, tenemos que resignarnos a la realidad «, dijo.
Nafie acusó al SPLM de trabajar para que la secesión sea más probable.
(Sudan Tribune, 17-12-10)
Traducción: Santiago Izco.