Altos mandos militares nombraron a dos oficiales para que encabecen dos milicias en el este del país, en el marco de la campaña para restablecer el control sobre la nebulosa de grupos armados que surgieron durante y después de la guerra civil que llevó a la caída de Muammar Gadafi, en febrero de 2011. En los largos meses que pasaron entre la caída del antiguo régimen y la creación de nuevas instituciones y autoridades administrativas, el gobierno había “encargado” la seguridad y el control de algunos territorios a las milicias locales.
El coronel Ali al Sheikhi, portavoz militar de las Fuerzas Armadas, anunció a la prensa que los jefes de la Brigada Rafallah Sahati y 17 de febrero fueron “reemplazados” por oficiales del ejército.
En los últimos meses, en diferentes zonas del país, los ciudadanos han acusado a las milicias “pro gobierno” de intimidación, abuso de poder e incluso de gestionar cárceles “independientes” y de realizar juicios sumarios contra personas acusadas de apoyar al antiguo régimen. El viernes pasado, miles de personas salieron a las calles de Bengasi, considerada la cuna de la revuelta contra Gadafi, para protestar contra las milicias. Hombres de la brigada Sahati habían abierto fuego contra la multitud y mataron a 12 personas.
El presidente Mohamed el Megarif ordenó a las milicias que se disuelvan o acepten un cambio de mando, con un líder militar del grupo, pero los analistas y los observadores dudan de que el gobierno actual sea lo suficientemente fuerte como para lograr imponerse sobre algunos grupos más poderosos, en particular los islamistas.
En la Asamblea General de la ONU, Megarif reiteró que Libia no será una “carga” para la comunidad internacional. Durante una reunión bilateral la secretaria estadounidense de Estado, Hillary Clinton, el presidente libio señaló que lo ocurrido el 11 de septiembre en Bengasi “no expresa de modo alguno la conciencia del pueblo libio, sus aspiraciones, sus esperanzas y sus sentimientos hacia el pueblo estadounidense”.
(MISNA – Missionary International Service News Agency, 25-09-12)