«Odyssey» o «Taman Djan», en lengua bambara, es el título de la nueva película de ficción de Issa Traoré de Brahima cuyo rodaje comenzó el 2 de septiembre de 2016 en el barrio de Wemtenga de Uagadugú. La película aborda el problema de las bolsas de plástico desde la perspectiva de su impacto en el medio ambiente.
Las bolsas de plástico son populares entre los ciudadanos y son parte de su vida cotidiana. Sin embargo también son conocidas por su impacto sobre el medio ambiente y la vida humana.
«Una bolsa de plástico tiene una vida muy larga, tarda 400 años en desaparecer y contaminando el medio ambiente. Estas bolsas pueden dar lugar a accidentes de tráfico, atascar las alcantarillas y las corrientes y este tipo de accidentes son los que veremos en la película», señala el director Issa Traoré de Brahima.
La proyección de la película ayudará en la sensibilización y toma de conciencia sobre la problemática de las bolsas de plástico. «Debe movernos a todos a cambiar de comportamiento respecto a su uso», añadió Issiaka Compaoré, el productor
Un resumen de la película: una bolsa de plástico va a parar a casa de una mujer que se la llevará para ir de compras y posteriormente la perderá. Esta bolsa, como miles de otras, circulará de mano en mano y se desplazará con los caprichos de la naturaleza como el viento o el agua de la lluvia.
La película ya ha recibido el apoyo del Departamento de Cultura, Artes y Turismo de la Francofonía, pero el productor espera la contribución de otros socios técnicos y financieros para su difusión.
La película, aseguró el director, competirá en el próximo FESPACO.
burkina24.com
Fundación Sur
– Artículos relacionados:
– Uganda combatirá las bolsas de polietileno con nuevos productos
– Una ley prohíbe bolsas y envases de plástico en Burkina Faso
– La plaga de las bolsas de plástico, por Antonio Molina
– Cabo Verde declara la guerra a las bolsas de plástico
– A pesar de la ley, las bolsas de plástico se resisten en Senegal