El Tribunal Penal Internacional (CPI) ha rechazado la propuesta de que el caso de los cuatro sospechosos de los asuntos de la Kenia de violencia tras las elecciones, se transferirán de la Haya al Tribunal de Justicia de África Oriental en Arusha.
El primer ministro adjunto del país Uhuru Kenyatta, el diputado de Eldoret del Norte, Sr. William Ruto, el ex jefe del Servicio Civil Sr. Francis Muthaura, y el periodista Sr. Joshua Arap Sang se enfrentan a cargos de crímenes de lesa humanidad. Los cuatro están acusados de haberse ensuciado las manos en la violencia postelectoral en el país ocurrió que entre diciembre de 2007 y marzo de 2008.
Una declaración de La Haya del portavoz del organismo asegura que es imposible técnica y legalmente transferir los casos de los Países Bajos a Tanzania, al Tribunal de África Oriental con sede en Arusha, en la forma sugerida recientemente por la Asamblea. Esa declaración de la Haya señala que los casos sólo pueden ser retirados de la jurisdicción de la CPI a través de los procedimientos establecidos en el Estatuto de Roma. La declaración de la Corte también reveló que sin embargo todavía existe la posibilidad de impugnación de la admisibilidad, incluso después d que el juicio haya comenzado, pero sólo en circunstancias excepcionales aprobadas por la Sala de Primera Instancia.
El portavoz de la CPI aseguro: «Sólo si las condiciones para ello, según se especifica en los artículos 17 y 19 del Estatuto de Roma se cumplen, los casos puede ser declarados inadmisibles ante la CPI y como consecuencia se puede proceder ante otros tribunales. Esto es una decisión que solo puede ser tomadas por los Jueces de la CPI. Dijo que hasta el momento no se ha recibido comunicación en la corte en ese sentido.
Por otro lado se ha observado por los expertos legales aquí que el operativo del Tribunal de Arusha aún no tiene procedimiento para manejar los casos y está aún por desarrollar la capacidad de la corte y obtener la legitimidad internacional necesaria. Durante la reciente Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado de África oriental, presidida por el presidente Kibaki en Arusha, hizo suya la resolución EALA para ampliar la jurisdicción del tribunal de Arusha para cubrir los crímenes de lesa humanidad.
(Tanzania Daily News, 14 de mayo del 2012)
Noticia enviada y traducida por Eva Estaun, española residente en Nairobi.