La Comunidad del África Oriental (EAC) se ha unido a otros observadores internacionales en su condena por la anulación de las elecciones de Zanzíbar.
La EAC instó a los dirigentes políticos Tanzanos a que aborden con urgencia la situación «por el bien de la democracia y la estabilidad del país».
Una declaración firmada por el Director de la Misión de Observación Electoral de la EAC, Moody Awori, dijo que los observadores de las elecciones en Tanzania estaban muy afectados por la situación.
La Comisión Electoral de Zanzíbar (ZEC), canceló el miércoles 27 de octubre los resultados del 25 de octubre de las elecciones generales en las Islas, debido a toda una serie de irregularidades.
Las anomalías citadas incluyen votos que excedían en número a los votantes registrados e intimidación de votantes por parte de los partidos políticos.
El Presidente de la ZEC, Jecha Salum Jecha, declaró que una de las irregularidades fue una acción sin precedentes llevada a cabo por el candidato presidencial para Zanzíbar del Frente Cívico Unido (CUF), Seif Shariff Hamad, declarándose a sí mismo ganador por encima del titular Dr. Ali Mohamed Shein.
Ahora las elecciones en las Islas se celebrarán en fecha próxima. La Comisión Electoral Nacional (NEC), confirmó que la anulación de los resultados de la votación en Zanzíbar no tiene nada que ver con las elecciones para Presidente de la Unión y para los diputados del Parlamento de la Unión.
El Candidato presidencial del Chama Cha Mapinduzi (CCM) (Partido de la Revolución), Dr. John Pombe Magufuli, fue declarado ganador de la carrera por la presidencia y sucederá al presidente Jakaya Kikwete, que dejará el cargo después del final de sus dos mandatos de cinco años.
El Sr. Hamad, primer vicepresidente del Gobierno de Unidad Nacional de las Islas (GNU), ha descrito la jugada de la ZEC como ilegal en medio de la creciente tensión sobre el futuro de la unión entre el líder de la CUF y el Gobierno Revolucionario de Zanzíbar.
El Sr. Awori, que encabezó la misión de los 55 miembros observadores, comunicó que a pesar de que estaban satisfechos por la «pacífica y transparente» realización de los procesos de votación y recuento en el otro lado de la Unión, la anulación de los resultados de la votación en las Islas ha llegado como una gran sorpresa.
Una coalición de un grupo de cuatro observadores de las elecciones de Tanzania; el Grupo de Observadores de la Commonwealth, la Unión Africana (AU), la Comunidad del África Meridional para el Desarrollo (SADC) y la Unión Europea también condenaron la anulación de los resultados de las elecciones de Zanzíbar.
«Hacemos un llamamiento a la ZEC para que actué con total transparencia en su decisión de anular las elecciones», dijo el anterior grupo en un comunicado, pidiendo a los dirigentes políticos de Zanzíbar que dejen a un lado sus diferencias y pongan los intereses del país primero y que se unan para encontrar una solución rápida a los problemas a los que ha llevado la desafortunada decisión».
Pero tanto la UE como la EAC en sus informes preliminares, dados a conocer la semana pasada en Dar es Salaam, sobre las elecciones en Tanzania expresaban su preocupación por la falta de transparencia en los organismos electorales en Tanzania continental y en Zanzíbar y las disputas que a menudo surgen del recuento de los votos presidenciales que son incontestables, una vez anunciados.
El Sr. Elly Manjale, un consultor de negocios con sede en Arusha, piensa que las elecciones de este año, en Tanzania, han sido «libres y justas» e instó a los que han perdido a recurrir a la justicia siempre que la ley lo permita. «Las partes contendientes son las que deberían haber levantado la voz para protestar y no el supervisor de las elecciones» y agregó que si había habido un problema, el ZEC debería haber tomado las medidas oportunas de inmediato.
arushatimes.co.tz (Tanzania)
Fundación Sur