En un esfuerzo por promover nuevas habilidades para medios de vida sostenibles y combatir la pobreza en las diócesis, la Asociación de Miembros de las Conferencias Episcopales en África Oriental (AMECEA), en colaboración con la Conferencia Episcopal de Uganda (UEC), organizó una sesión de seis días de capacitación sobre Sostenibilidad y Autosuficiencia para los obispos católicos en Uganda.
El taller tuvo lugar en el Instituto San Agustín, en Nsambya, Kampala, del domingo 10 de marzo de 2019 hasta el 16 de marzo. Participaron más de 16 obispos y un administrador diocesano de las cuatro Provincias Eclesiásticas de Uganda.
Joseph Anthony Zziwa, presidente de la UEC, declaró que la sesión de capacitación es parte de la formación sacerdotal en curso para los obispos: «Les agradezco a todos por asistir a este Taller. El mes pasado, cuando estaba en Roma para la reunión sobre “Protección de menores en la Iglesia”, en el momento oportuno de la deliberación se mencionó que este tipo de sesiones de capacitación no solo son para sacerdotes sino también para obispos”.
El prelado instó a sus colegas obispos a recordar las 157 víctimas del accidente aéreo del vuelo 302 de Ethiopian Airlines ocurrido el domingo 10 de marzo, guardando un momento de silencio durante la sesión.
En su discurso, el Secretario General de AMECEA, Anthony Makunde, declaró que el objetivo del taller era capacitar a la Iglesia Católica en África para una economía sostenible y autosuficiente: «Nuestro plan es que después de capacitar a los obispos, que son los líderes más destacados de la Iglesia, organicemos talleres similares para quienes los asisten en las diócesis: los administradores financieros, los coordinadores de proyectos y los párrocos». Además, agregó que AMECEA ya había realizado talleres similares para obispos en otras conferencias de miembros de la entidad que incluye Etiopía, Zambia y Tanzania.
Makunde señaló que las conferencias episcopales en África han enfatizado continuamente la importancia de que las instituciones de la Iglesia sean autosuficientes, y algunas han escrito cartas pastorales sobre el mismo tema.
La sesión de capacitación de seis días se centró en temas como la gestión de recursos humanos a la luz de las leyes laborales en Uganda, movilización de recursos, planificación y gestión de proyectos, gestión financiera, liderazgo y gestión en instituciones de la iglesia, gestión de recursos humanos, ética de negocios, enseñanza social de la iglesia e investigación de implementación entre otros.
Jacinta W. Odongo, Oficial de Medios, Conferencia Episcopal de Uganda
Fuente: AMECEA
[Traducción, Jesús esteibarlanda]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Los obispos de Kenia alertan sobre la sequía
– La Conferencia Episcopal de Malaui quiere trabajar para lograr unas elecciones libres y justas
– Los Obispos católicos de Sudán del Sur urgen por una paz verdadera