El obispo de Rottenburgo-Estugarda, en el suroeste de Alemania, ha hecho públicas duras críticas contra la decisión del gobierno de Angela Merkel de vender entre seis y ocho barcos patrulla a Angola.
El obispo católico Gebhard Fürst, dice que Angola no necesita armas, sino un proceso de paz, críticas reforzadas ahora por su portavoz, Thomas Broch. “Angola es un país con inmensas riquezas naturales, pero esas riquezas no benefician a la población”, dice. “Hay una inmensa pobreza, comenzando por la ciudad de Luanda. Al llegar a la capital angolana se encuentra una mar de barrios de lata, donde viven personas que no tienen acceso a los productos más elementales de la vida diaria”, añade.
“Lo que Angola necesita es paz, reforzar los derechos humanos y la democracia. Lo que Angola necesita es un sistema sanitario que combata la mortalidad infantil y de los adultos. Lo que Angola necesita es un sistema de educación. Angola necesita muchas cosas, sobretodo un proceso de reconciliación y de paz, pero no necesita armas.”
Desde hace varios años, la diócesis de Rottenburgo-Estugarda, mantiene contactos con Angola. El propio Thomas Broch ha viajado en diversas ocasiones al país, la última en marzo de este año, para participar en un congreso sobre la paz en la capital angolana.
Al congreso, que fue organizado por la Conferencia Episcopal de Angola, Cáritas Angola y la diócesis de Rottenburgo-Estugarda, asistieron más de 200 personas, entre ellos todos los obispos de Angola y otros compañeros de Europa y el Congo, todos estuvieron de acuerdo en que Angola necesita reforzar un proceso de paz y lograr una mayor justicia social, mejor educación, sanidad y respeto por los derechos humanos.
Broch habla de una gran tarea por delante en Angola, “debemos ayudar a los refugiados a regresar a sus tierras, tanto a los angoleños como a los congoleños. Deberíamos apoyar la reconstrucción de las aldeas. Las minas deberían ser retiradas. Los soldados adultos y los antiguos niños soldado deberían ser reintegrado en la sociedad”, añadiendo que la iglesia católica va a trabajar en ese sentido, pero que necesita la ayuda de toda la sociedad, “y es eso lo que nuestro gobierno debería apoyar, en vez de exportar armamento”, sentenció.
Llamamiento a Merkel
Thomas Broch apeló una vez más al ejecutivo alemán para que “invierta en Angola, pero que invierta en infraestructuras que beneficien a la población. Que no invierta en armamento y que no haga negocios con gobiernos que están tan distantes de la defensa de los derechos humanos”.
António Cascais
(Angola 24 Horas, 20-07-11)