Obiang concluye en Cuba su controvertida gira por Latinoamérica

19/02/2008 | Noticias

A primera hora del día 18 de febrero Teodoro Obiang Nguema regresó a Guinea Ecuatorial. Su viaje por América Latina se saldó con un rotundo fracaso. Obiang y sus colaboradores no fueron bien recibidos en Argentina, ni en Brasil, aunque sí, en Cuba.
El día 9, se anunció desde el Gobierno de Guinea, sin más explicaciones, que la visita de tres días de duración, entre el 10 y el 12 de febrero, prevista a Uruguay había sido cancelada. Al parecer el ejecutivo uruguayo, por problemas de agenda, comunicó a la delegación africana que no podría recibirles el día 10, sino que debía posponerse la reunión hasta el día 12, pero ese era el día previsto para abandonar el país, así que los guineanos resolvieron cancelar su visita a Uruguay. La prensa uruguaya mencionó que Obiang viajaría a Argentina y después a Chile, pero no trascendió noticia alguna sobre Obiang en Chile.
Por razones desconocidas, su estancia en Brasil se limitó a la capital del país y se anularon las visitas previstas a San José dos Campos, Sao Paulo y Belo Horizonte. Conforme a las escasísimas reseñas de su visita que pueden encontrarse en la red, Obiang tenía que visitar el Senado brasileño el viernes, día 15, y aun esta noticia hay que encontrarla en una página destinada a difundir las actividades de la Cámara brasileña entre los niños. No existe confirmación de que tal visita tuviese finalmente lugar. Ese mismo día por la tarde, Obiang voló hacia Cuba. El diario oficial cubano Granma publicó que «Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, Presidente de la República de Guinea Ecuatorial, llegó a Cuba en visita oficial, que contribuirá a profundizar las relaciones de amistad y cooperación entre ambas naciones”. Durante su estancia en el país, el Presidente guineano mantuvo conversaciones oficiales con el mandatario interino de Cuba, general Raúl Castro y recorrió lugares de interés histórico, social y científico.
En Guinea Ecuatorial prestan servicios 191 colaboradores cubanos en los sectores de la educación y la salud pública. Además, 248 estudiantes del país africano se han graduado en centros de Cuba.
Obiang llegó a Cuba con su esposa, Constancia Mangue Nsue, y sus ministros de la Presidencia, Alejandro Evuna Ovono; Exteriores, Pastor Micha Ondo; Agricultura y Bosques, Teodoro Nguema Obiang Mangue, y Asuntos Sociales, Eulkalia Envo Bela. La delegación que acompañaba al mandatario africano estaba integrada por unas cuarenta personas que se trasladaba en dos aviones de línea.
Sobre la estancia de Obiang en Argentina, cuentan varios medios argentinos que “el dictador Obiang se fue indignado con Cristina y peligran los acuerdos”, añadiendo que «el reto público de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner por la violación de los derechos humanos en Guinea Ecuatorial enojaron de sobremanera al dictador Teodoro Obiang, que dejó el país ofuscado por la incómoda situación que vivió en la Casa Rosada y quería deshacer todo lo firmado”.
(ASODEGUE, 16/19-02-08)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Estados Unidos acuerda la retirada de personal militar de Níger

Estados Unidos acuerda la retirada de personal militar de Níger

Estados Unidos retira a sus soldados de Níger a medida que la nación de África occidental fortalece cada vez más su relación con Rusia y se aleja de las potencias occidentales. El Departamento de Estado de Estados Unidos acordó retirar del país a cerca de 1.000...

Renuncia el enviado especial de las Naciones Unidas para Libia

Renuncia el enviado especial de las Naciones Unidas para Libia

Después de enfrentarse a una "obstinada resistencia" por parte de los principales actores políticos de Libia, Abdoulaye Bathily, el enviado especial de la ONU para Libia renunció al cargo. Bathily, diplomático senegalés, fue designado para el cargo en septiembre de...

Una ley en Ruanda limita el coste operacional de las ONGs

Una ley en Ruanda limita el coste operacional de las ONGs

El Parlamento de Ruanda se encuentra en medio de un proceso legal para sacar adelante una ley que obligaría a las ONGs que operen en el país a dedicar un máximo del 20 % de su presupuesto en costes operacionales, dejando un 80 % de los recursos económicos para la...

Más artículos en Noticias