El jueves 23 de julio sale para Nairobi y de ahí irá al Valle del Rift en el norte, y después proseguirá el viaje a la capital etíope, Addis Abeba.
Desde que asumió el cargo, Obama ha ido cuatro veces a África, pero nunca a oficialmente. a Kenia Conocía el país antes de llegar a la Casa Blanca.
El padre de Barack Obama nació en el oeste de Kenia en un pueblo cerca de la línea ecuatorial y el lago Victoria. Economista, abandonó a su familia cuando su hijo tenía dos años y murió en un accidente de coche en Nairobi en 1982, a los 46 años.
«Por supuesto, es importante, el punto de vista simbólico. Espero que esto demuestre que los Estados Unidos son un socio fuerte, no sólo para Kenia, sino para toda África subsahariana», dijo Obama.
Los dos presidentes deben tratar temas de comercio y de seguridad, pero con el tiempo pueden derivar hacia un tono más personal.
El padre de Obama era economista en el gobierno de Jomo Kenyatta que dirigió el país durante 14 años desde la independencia de Kenia, hasta su muerte en 1978 y es padre del actual prtesidente de Kenia Uhuru Kenyatta.
Los padres de los actuales mandatarios no se llevaban bien y el padre de Kenyatta destituyó al padre de Barack Obama relegandole a un ostracismo que contribuyó a su alcoholismo.
El viaje a Kenia por parte de Obama, se retrasó mucho por la acusación contra el presidente Uhuru Kenyatta, de la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad. La queja se refiere a su presunta participación en los violen cia postelectoral entre finales de 2007 y principios de 2008. El caso fue sobreseido en diciembre de 2014.
«Este viaje es extraordinariamente importante para el presidente», dijo el ex secretario de Estado adjunto para África, Johnnie Carson.
En Nairobi, Barack Obama asistirá a una cumbre mundial sobre el espíritu empresarial. Lanzada en 2010, la iniciativa reunirá a miles de empresarios y empresas.
En Addis Abeba, se tratará del déficit democrático africano en una reunión con los líderes del continente que conforman la Unión Africana. Más de 50 ONG africanas e internacionales como Human Rights Watch y Freedom House, han escrito al Presidente para pedirle que no deje que se quede sin respuesta tan importante asunto.