Dar es Salaam – El presidente Barack Obama pidió a los países fronterizos con la República Democrática del Congo que dejasen de respaldar a los grupos armados de este país.
“Los países que rodean a la República Democrática del Congo (RDC), tienen que comprometerse a dejar de apoyar a los grupos armados”, dijo Obama en una rueda de prensa en la capital comercial de Tanzania (Dar es Salaam), donde termina una gira por tres naciones africanas.
Tanto Ruanda como Uganda han sido acusadas de apoyar al M23, el grupo armado que ocupó brevemente la ciudad de Goma, en el este de la República Democrática del Congo, en noviembre, expulsando a las tropas gubernamentales que estaban estacionadas allí.
Ambas naciones han negado las acusaciones.
Obama también hizo un llamamiento al presidente de la República Democrática del Congo, Joseph Kabila, para avanzar con el proceso de reformas de las fuerzas armadas del país, diciendo que debe “hacer más y mejor en relación con la capacidad de la RDC en asuntos de seguridad”.
El ejército de la RDC –incluidas las tropas de élite entrenadas por potencias extranjeras- es conocido por su poca disciplina y falta de motivación con tropas que frecuentemente huyen y se implican en saqueos frente a ataques rebeldes.
“El pueblo congoleño necesita una oportunidad”, añadió Obama. “No han tenido esa oportunidad por los constantes conflictos y una continua guerra durante muchos años”. Obama dijo que la tragedia de la RDC se agrava por el hecho de ser el país muy rico en recursos naturales.
Sobre el tan alabado marco acuerdo firmado en febrero, que pretendía la restauración de la paz en la turbulenta parte oriental de la RDC, Obama dijo: “Esto no puede ser un simple folio, tiene que haber un proceso de seguimiento”.
(News 24, Suráfrica, 02-07-13)
Traducido para Fundación Sur por Miguel Obregón Tomé.