El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha buscado un “nuevo acercamiento entre su país y el mundo musulmán, el día 2 de mayo, pero no ofreció ninguna iniciativa al conflicto palestino israelí, una omisión que decepcionó a muchos.
“Nos encontramos en un tiempo de tensión entre los Estados Unidos y los Musulmanes de todo el mundo, las tensiones tienen sus raíces en las fuerzas históricas que van más allá de cualquier debate político actual”, señaló el presidente de EEUU en un gran discurso pronunciado en la Universidad de El Cairo, Egipto.
“He venido aquí para buscar un nuevo comienzo entre los Estados Unidos y los musulmanes de todo el mundo, un comienzo basado en el respeto mutuo”, declaró, “América y el Islam no son excluyentes y no necesitan competir”.
El discurso de Obama fue un esfuerzo para restaurar la empañada imagen de los EEUU entre muchos de los más de 1.000 millones de musulmanes de todo el mundo, perjudicada por las guerras del anterior presidente, George Bush, en Afganistán e Irak, y el tratamiento que el ejército norteamericano ha dado a los detenidos.
La elección de El Cairo para su discurso destaca la focalización de Obama con el Medio Oriente, donde se enfrenta a retos de política exterior, como restaurar el proceso de paz entre Palestina e Israel y frenar el programa nuclear de Irán.
Obama, que espera construir una coalición de gobiernos musulmanes para respaldar sus medidas diplomáticas, no ofreció nuevas propuestas para avanzar en el proceso de paz de Oriente Medio, alegando que los palestinos deben abandonar la violencia y pidiéndoles que reconocieran el derecho de Israel a existir.
“Estados Unidos no acepta la legitimidad de los continuados asentamientos israelíes”, declaró. “estas construcciones violan los previos acuerdos y obstaculiza los esfuerzos para lograr la paz. Es hora de que se detengan estos asentamientos”.
Antes del discurso, el presidente de EEUU se reunió con el presidente de Egipto, Hosni Mubarak. “Hemos discutido sobre cómo avanzar de manera constructiva para traer la paz y la prosperidad a la gente de la región”, declaró Obama ante los periodistas, tras la reunión con Mubarak, que ha gobernado Egipto desde 1981, y mantiene un gran control sobre la oposición.
(Mail & Guardian, Suráfrica, 04-06-09)