El vicepresidente Nickey Iyambo declaró el lunes que la malaria debe ser eliminada totalmente de Namibia. Recordó que el reciente crecimiento de los casos de malaria le recordaba a la epidemia de 1990 cuando mató a mas de 7000 personas en el país.
Durante la reunión, el antiguo ministro de salud Richard Kamwi introdujo a Sir Richars Feachem, un experto en malaria del Grupo sobre la Salud Global, que recientemente ha empezado a colaborar con el secretariado del E8. Kamwi, que también es el embajador del E8, dijó que el equipo consiste en 17 expertos, basados en Windhoek, de los países miembros del E8 (Botsuana, Sudáfrica, Namibia, Suazilandia, Angola, Zambia, Zimbabue y Mozambique) con el objetivo de eliminar la malaria en el sur de África. Este equipo contara con la ayuda del Grupo de Salud Global de la universidad de California, que les ayudaría no solo financieramente, sino también con la aportación de un médico experto.
La directora del secretariado, Kudzai Makomva, dijo que el grupo ha lanzado un proyecto centrado en testear y tratar poblaciones migrantes a través de la región. El objetivo es establecer unidades de tratamiento en los bordes del país para proveer acceso a la cura y reducir la velocidad de transmisión de la enfermedad.
Kamwi explicó que los programas para curar la malaria en la región estaban fundados por diferentes gobiernos, además de distintas ayudas de fundaciones como la de Bill Gates, con un presupuesto final de 80 millones de dólares.
El objetivo de la mitad de los países del E8 (Botsuana, Sudáfrica, Namibia y Suazilandia) es acabar con la malaria para 2020, mientras que el resto del E8 creé que hasta 2030 no podrán eliminarla completamente. «Los países no pueden hacer esto por ellos mismos, la idea del E8 es que estos países se tomen de las manos y lo hagan juntos» comentó Feachem, la jefa del Grupo sobre la Salud Global».
Garwin Beukes
Fuentes: The Namibian
[Traducción y edición, Fernando Martín]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– ¿Podremos erradicar la malaria?