Nuevos enfrentamientos entre los estudiantes y las fuerzas del orden público estallaron el miércoles en varias universidades de Senegal, el día después de la muerte, causada por un arma de fuego de un estudiante en el norte del país en un enfrentamiento con gendarmes.
Mouhamadou Fallou Sene, de 25 años, estudiante de la Universidad Gaston Berger de Saint-Louis murió a consecuencia de una herida de bala», declaró el miércoles 16 de mayo el fiscal de esta ciudad en el norte de Senegal, Ibrahima. Ndoye, basado en los resultados de la autopsia.
El fiscal de la república no especificó quién fue el autor del disparo mortal. «Mi deber era ordenar la apertura de una investigación», que comenzó el martes y que llegará a su fin a más tardar al final de esta semana», declaró Ndoye en una rueda de prensa.
Temprano en la mañana en Dakar, los estudiantes arrojaron piedras a la policía, que respondió con granadas de gas lacrimógeno, cerca de la Universidad Cheikh Anta Diop, la más grande del país, donde tuvieron lugar episodios similares. El día anterior, según periodistas de AFP.
En Ziguinchor, la ciudad más grande de Casamance, los estudiantes también se enfrentaron con la policía, que también usó gas lacrimógeno, declaró a la AFP una fuente policial. Los estudiantes de secundaria se unieron al movimiento, según la misma fuente.
Varios edificios públicos fueron atacados y saqueados en esta ciudad, según la prensa local.
En la Universidad Gaston Berger (UGB), donde los disturbios comenzaron el martes 15 de mayo, los estudiantes organizaron una procesión hasta el lugar donde, según ellos, el estudiante murió durante los enfrentamientos con las fuerzas del orden, donde observaron un momento de oración, según un corresponsal de la AFP.
Las protestas estudiantiles también tuvieron lugar en las universidades de Thies (oeste) y Bambey (centro), según la prensa.
Uno de los principales sindicatos de docentes de educación superior, SAES, en solidaridad con los estudiantes», comenzó el miércoles una huelga de 48 horas. «Es inaceptable que la violencia de las fuerzas policiales haya llevado a la muerte de un hombre en el campus», comunicó la SAES.
Todos, gendarmes y estudiantes que intervinieron durante los enfrentamientos del martes en la UGB serán escuchados, declaró el fiscal Ndoye.
Los disturbios comenzaron cuando los estudiantes de Saint-Louis, exigieron el pago de sus becas y como protesta decidieron utilizar los restaurantes del campus universitario sin pagar durante 48 horas. El rectorado llamó a la policía para evitar esta acción, que desencadenó la agitación, de acuerdo con las autoridades.
El martes por la noche, el presidente senegalés, Macky Sall, expresó su «profunda emoción» y dijo que había «instruido al gobierno a arrojar luz y establecer responsabilidades».
La muerte de un estudiante, rara en Senegal, causó una ola de emoción en el país. El Frente de Resistencia Democrática y Social, una coalición opositora, denunció «la salvaje represión de los estudiantes» y «retrasos recurrentes en el pago» de becas.
Los movimientos estudiantiles han pedido la renuncia del rector de la UGB y los ministros del Interior, Ali Ngouye Ndiaye, y de Educación Superior, Marytew Niane.
Los dos últimos casos de muertes de estudiantes asesinados en el país con enfrentamientos con las fuerzas del orden se remontan a 2001 y 2014, en la Universidad Cheikh Anta Diop en Dakar.
Fuente: Slate Afrique
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Estudiantes senegaleses indignados por el robo del dinero de sus becas
– Huelga de estudiantes en Senegal
– La comprensión del cociente electoral en Senegal
– Las organizaciones de derechos humanos en Senegal llaman a terminar con la violencia electoral
– “Rap, jóvenes y violencia. De una lectura colonial a lo postcolonial”, por Omer Freixa
– La primera universidad agrícola en Senegal se abrirá en octubre de 2016
– Los indignados de Senegal, Y EN A MARRE: “La gente de Wade intenta corrompernos”