Las autoridades sanitarias de la región de Cunene (Angola) han registrado, este mes, dos nuevos casos de lepra en la ciudad de Cuanhama según declaraciones del supervisor provincial del programa de lucha contra la lepra y la tuberculosis.
António Messene declaró que los recientes casos de lepra registrados a principios de este año se unen a los otros seis ya diagnosticados en el mismo municipio y siete casos más en Ombandja.
El supervisor provincial del Programa de Control de la Lepra y Tuberculosis dijo que la institución había decidido cerrar la leprosería local, para que los pacientes no se sintieran discriminados.
El Sr. Messene considera que los pacientes están en fase de recuperación, recordando, sin embargo, que, para la curación total, debe hacerse el mismo tratamiento durante un período de entre 6 y 24 meses. También agregó que, para la prevención de la enfermedad, el sector sanitario realiza continuas campañas de sensibilización sobre los síntomas de la enfermedad. António Messena reiteró que la lepra es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria «Mycobacterium leprae», que afecta a los nervios, a la piel y causa, en definitiva, graves daños.
Hizo un llamamiento a la población para que, en caso de notar síntomas de la enfermedad en alguien, acudan urgentemente a los servicios sanitarios. También aconsejó a los antiguos pacientes de lepra no consumir bebidas alcohólicas, o fumar con el fin de evitar una recaída.
[Fuente: jornaldeangola-Fundación Sur]