Los países de África del este (EAC) comenzarán a usar los nuevos pasaportes electrónicos a partir de enero del próximo año después de que los Jefes de Estado de los países miembros presentaran el nuevo documento de viaje internacional en una cumbre celebrada en Arusha, Tanzania, la semana pasada.
Cada país miembro tiene hasta diciembre de 2018 para eliminar progresivamente sus pasaportes nacionales.
Este último paso es una demostración más del progreso de la agenda de integración en curso.
La EAC se compone de seis países miembros. Ruanda, Kenia, Tanzania, Uganda, Burundi y Sudán del Sur que se unió oficialmente al bloque el pasado día 2.
Se dice que el nuevo pasaporte electrónico del bloque es altamente seguro y muy difícil de falsificar si se compara con los pasaportes existentes.
Estos pasaportes electrónicos proporcionarán a los viajeros beneficios tales como el uso de automatizado de las fronteras (E-gates), la emisión automática de las tarjetas de embarque, y trámites de viaje más rápidos con las compañías aéreas.
John Mirenge, director general de RwandAir, declaró: «Eso es un hecho muy positivo, ya que facilitará aún más los viajes intra EAC. Desde nuestro punto de vista, es perfecto para los viajes de negocios”.
Además de facilitar la rápida gestión de los viajeros en los controles de inmigración, la base de datos del pasaporte electrónico se ha mejorado con el sistema automatizado de verificación de huellas dactilares (AFIS).
El pasaporte electrónico es también conocido como pasaporte biométrico. La biometría son las únicas características físicas medibles de un individuo, entre las que se incluyen: el reconocimiento de rostros, huellas dactilares y el escáner del iris.
El pasaporte electrónico es como el pasaporte tradicional, pero contiene un chip electrónico codificado con la mima información que se encuentra en la página 2 del pasaporte: apellido, nombre de pila, fecha de nacimiento y sexo.
Los Presidentes Paul Kagame, John Magufuli Yoweri Museveni y Uhuru Kenyatta de Ruanda, Tanzania, Uganda y Kenia, respectivamente, asistieron a la cumbre, mientras que Burundi estuvo representado por Joseph Butore, vicepresidente segundo. Sudán del Sur, que se ha convertido en el sexto miembro de la EAC, estuvo representado por el vicepresidente James Wani Igga.
newtimes.co.rw (Ruanda)
Fundación Sur