En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
África y Europa: Un Futuro Compartido, por José María Mella Márquez
...leer más...
Informe Mapping de la ONU sobre violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario cometidas en RD Congo entre marzo de 1993 y junio de 2003
...leer más...
Desafíos ambientales de la integración africana, por José María Mella Márquez
...leer más...
Las señas de identidad de la Generación del 98 español y la generación del despertar africano de los 30, por Théophile Obega
...leer más...
Desarrollo humano e integración de África, por José María Mella Márquez
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El colectivo albino en Nigeria solicita la gratuidad del tratamiento contra el cáncer
...leer más...

Costa de Marfil lanza una plataforma de denuncia de actos de corrupción
...leer más...

Botsuana albergará la Cumbre Internacional sobre Constitucionalismo y Consolidación Democrática de África
...leer más...

Atiku Abubakar designa a su segundo para la carrera presidencial
...leer más...

Sudán del Sur firma dos protocolos de la IGAD sobre tránsito de ciudadanos y trashumancia
...leer más...

El Banco Mundial contribuirá a la recuperación de Zambia
...leer más...

La UA presenta su propuesta para la reconciliación nacional libia
...leer más...

Marruecos informa de un intento masivo mortal de asalto a la valla de Melilla
...leer más...

UNICEF alerta sobre los menores desplazados
...leer más...

Argelia afronta el fenómeno de las migraciones respetando los derechos humanos
...leer más...

La sociedad civil se moviliza ante el clima preelectoral en Senegal
...leer más...

Detenidos cuatro traficantes de escamas de pangolín en Camerún
...leer más...

Angola y Portugal profundizan en su cooperación militar
...leer más...

Un diputado somalí acusa al nuevo presidente de retirarle la seguridad
...leer más...

Las consecuencias de la destrucción del ecosistema de la cuenca hidrográfica del Congo
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Comprometidos por un Nuevo Pacto Social para el Desarrollo Sostenible, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
Vivir en peligro constante, por Bartolomé Burgos
...leer más...
La tristeza de Cecilio, por Ilka Oliva Corado
...leer más...
La explotación del petróleo junto al lago Alberto afectará a la población de Uganda y al parque nacional de Murchison Falls, por Lázaro Bustince
...leer más...
Acercamiento entre Somalilandia y Taiwán, por Bartolomé Burgos
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

Nuevo brote de ébola declarado en la República Democrática del Congo
9 de mayo de 2018

El Gobierno de la República Democrática del Congo declaró hoy un nuevo brote de la enfermedad del virus del Ébola en Bikoro, en la provincia de Equateur (8 de mayo). La declaración del brote ocurrió después de que los resultados de laboratorio confirmaron dos casos de EVD.

El Ministerio de Salud de la República Democrática del Congo (DRC) informó a la OMS que dos de cada cinco muestras recogidas de cinco pacientes dieron positivo para EVD en el Institut National de Recherche Biomédicale (INRB) en Kinshasa. Se están recolectando más especímenes para las pruebas.

La OMS colabora estrechamente con el Gobierno de la República Democrática del Congo para ampliar rápidamente sus operaciones y movilizar socios de salud utilizando el modelo de respuesta exitosa a un brote de EVD similar en 2017.

"Nuestra principal prioridad es llegar a Bikoro para trabajar junto con el Gobierno de la República Democrática del Congo y nuestros socios para reducir la pérdida de vidas y sufrimiento relacionados con este nuevo brote de la enfermedad del virus del Ébola", dijo el Dr. Peter Salama, Director Adjunto de la OMS. General, preparación y respuesta ante emergencias. "Trabajar con socios y responder temprano y de manera coordinada será vital para contener esta enfermedad mortal".

El primer equipo multidisciplinario formado por expertos de la OMS, Médicos Sin Fronteras y la División Provincial de Salud viajó hoy a Bikoro para fortalecer la coordinación y las investigaciones.

Bikoro está situado en la provincia de Equateur, a orillas del lago Tumba, en la parte noroeste del país, cerca de la República del Congo. Todos los casos fueron reportados desde la instalación de salud iIkoko Iponge ubicada a unos 30 kilómetros de Bikoro. Las instalaciones de salud en Bikoro tienen una funcionalidad muy limitada y dependen de organizaciones internacionales para proporcionar suministros que a menudo se agotan.

"Sabemos que abordar este brote requerirá una respuesta integral y coordinada. La OMS trabajará estrechamente con las autoridades de salud y los socios para apoyar la respuesta nacional. Recopilaremos más muestras, realizaremos el seguimiento de contactos, involucraremos a las comunidades con mensajes sobre prevención y control, y pondremos en práctica métodos para mejorar la recopilación y el intercambio de datos ", dijo el Dr. Matshidiso Moeti, Director Regional de la OMS para África.

Este es el noveno brote de EVD en la República Democrática del Congo desde el descubrimiento del virus en el país en 1976. En las últimas cinco semanas, se han sospechado 21 casos de fiebre hemorrágica viral en iIkoko Iponge y sus alrededores, incluidas 17 muertes.

"La OMS colabora estrechamente con otros socios, incluido Médicos Sin Fronteras, para garantizar una respuesta sólida que respalde al Gobierno de la República Democrática del Congo para prevenir y controlar la propagación de la enfermedad desde el epicentro de la Zona de Salud de Ikoko Iponge a fin de ahorrar vidas ", dijo el Dr. Allarangar Yokouide, Representante de la OMS en la República Democrática del Congo.

Al conocer los resultados de laboratorio de hoy, la OMS estableció su sistema de gestión de incidentes para dedicar por completo el personal y los recursos de toda la organización a la respuesta. La OMS planea desplegar epidemiólogos, especialistas en logística, médicos, expertos en prevención y control de infecciones, expertos en comunicaciones de riesgo y equipos de apoyo a la vacunación en los próximos días. La OMS también determinará las necesidades de suministro y ayudará a llenar los vacíos, como para el Equipo de Protección Personal (PPE). La OMS también alertó a los países vecinos.

La OMS liberó US $ 1 millón de su Fondo de Contingencia para Emergencias para apoyar las actividades de respuesta durante los próximos tres meses con el objetivo de detener la propagación del Ébola a las provincias y países circundantes.

Basándose en la respuesta de 2017

El ébola es endémico de la República Democrática del Congo. El último brote de ébola en la República Democrática del Congo ocurrió en 2017 en la zona de salud de Likati, provincia de Bas Uele, en la parte norte del país, y se contuvo rápidamente gracias a los esfuerzos conjuntos del Gobierno de la República Democrática del Congo, la OMS y muchos socios diferentes.

Se logró una respuesta efectiva al brote EVD 2017 a través de alertas oportunas por parte de las autoridades locales sobre casos sospechosos, pruebas inmediatas de muestras de sangre debido al fortalecimiento de la capacidad nacional de laboratorio, el anuncio temprano del brote por parte del gobierno, actividades de respuesta rápida a nivel local y nacional las autoridades sanitarias con el sólido apoyo de socios internacionales y el acceso rápido a fondos flexibles.

El apoyo de coordinación sobre el terreno por parte de la OMS fue fundamental y se estableció un sistema de gestión de incidentes dentro de las 24 horas posteriores al anuncio del brote. La OMS desplegó más de 50 expertos para trabajar estrechamente con el gobierno y los socios.

El virus del Ebola causa una enfermedad grave y aguda que a menudo es mortal si no se trata. La tasa promedio de letalidad EVD es de alrededor del 50%. El virus se transmite a personas de animales salvajes y se propaga en la población humana a través de la transmisión de humano a humano.

Fuente: Organización Mundial de la Salud

[FundaciónSur]


Artículos relacionados:

- El ébola regresa. La OMS va a declarar un nuevo brote en la República Democrática del Congo

- Nuevo brote de ébola en la República Democrática del Congo

- Sudán del Sur cierra la frontera con la República Democrática del Congo por el ébola

- Zimbabue entra en alerta máxima por el ébola

- Un nuevo brote de ébola es inevitable, pero esta vez estamos preparados


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio tiene una licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internacional

Aviso política informativa | Política de cookies
Contáctanos  Sindicación: rss 2.0 RSS 2.0
Valid HTML 4.01 Transitional! - ¡CSS Válido !