Un ataque en una iglesia de Burkina Faso ha causado cinco muertes en Silgadji, a 60 km de Djibo, al norte del país. Una fuente de seguridad ha confirmado que varios individuos armados, los cuales no han podido ser identificados, atacaron la iglesia protestante el pasado domingo dejando cinco muertos, entre los que se encuentra el pastor de la iglesia. También han afirmado que al menos otras diez personas continúan desaparecidas tras el incidente.
Si bien es cierto que los lugares de culto de cristianos y musulmanes han sido objeto de ataques yihadistas, este en concreto ha sido el primero a una iglesia desde el año 2015, cuando surgieron los primeros ataques en Burkina Faso. Uno de los testigos ha afirmado que el incidente tuvo lugar al mediodía, momento en el que los fieles salían de la iglesia al acabar la ceremonia. También ha confirmado que los atacantes llegaron en motos y comenzaron a disparar en dirección de los congregados.
En los últimos cuatro años, Burkina Faso ha tenido que enfrentarse a ataques cada vez más frecuentes y sangrientos atribuidos a grupos yihadistas como Ansarul Islam, el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes o el Estado Islámico en el Gran Sáhara. Al principio los ataques se concentraban en el norte pero luego comenzaron en la capital del país y en las regiones del este. Según la AFP, desde 2015 han causado cerca de 350 muertes.
El viernes pasado murieron seis personas en Maïtaougou, en la provincia de Koulpélogo. En el norte del país, los ataques se dirigen con regularidad contra los líderes religiosos. A mediados de marzo, el padre Joël Yougbaré, sacerdote de Djibo fue secuestrado por varios individuos armados y su cuerpo fue encontrado días después. El 15 de febrero, el padre César Fernández, misionero salesiano de origen español, fue asesinado en un ataque armado atribuido a los yihadistas en Nohao. En mayo de 2018, el catequista Mathieu Sawadogo y su esposa fueron secuestrados en Arbinda y liberados el 14 de septiembre. Antes que ellos, Pierre Boena, pastor de la iglesia protestante de Beléhouro, también había sido secuestrado y liberado en junio de 2018.
Según fuentes de seguridad, varios imanes han sido atacados por los yihadistas por ser considerados “poco radicales” o por “colaborar con las autoridades”.
Fuente: Slate Afrique
[Edición y traducción, María Murillo Luque]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Mueren 5 militares en dos explosiones en Burkina Faso
– 14 personas muertas en Burkina Faso por ataques terroristas
– El presidente de Burkina Faso nombra primer ministro a un miembro del antiguo régimen
– El economista Christophe Dabiré nuevo primer ministro de Burkina Faso
– Burkina Faso: Destitución del Jefe del Estado Mayor para impulsar la lucha antiterrorista
– Burkina Faso continuará en estado de emergencia otros seis meses
– El cuartel del Estado Mayor del Ejército y la Embajada de Francia en Burkina Faso atacados
– Nuevo grupo armado para Burkina Faso
– Sólo la seguridad no acabará con el terrorismo en Burkina Faso
– Basta de secuestros y asesinatos de sacerdotes y religiosos en Nigeria
– Nuevo secuestro de un sacerdote en Nigeria
– Raptado un sacerdote católico en el sur de Nigeria
– Un sacerdote asesinado en la zona anglófona, escenario de los enfrentamientos con los separatistas
– Tercer sacerdote asesinado en la República Centroafricana este año
– Liberan al sacerdote secuestrado en Nigeria en la región del Delta del Níger