Las autoridades guineanas confirmaron, al menos, nueve casos nuevos de Ébola en la región suroeste de Forecariah, cerca de la frontera con Sierra Leona, según reportó un alto funcionario sanitario el pasado jueves.
Las autoridades lanzaron el 12 de abril en Forecariah una campaña de cuatro días, en la que acudían de puerta en puerta para mejorar la participación de la comunidad en la presentación de informes de casos sospechosos y como parte de una campaña de emergencia de 45 días para hacer frente al Ébola en el oeste del país.
Sakoba Keita, coordinador nacional de la lucha contra el Ébola en África Occidental, anunció que las autoridades habían detectado 10 muertes sospechosas en la comunidad, pero sólo una de ellas se había confirmado como Ébola. Keita dijo que se ha alcanzado el control del 92 por ciento de los hogares de Forecariah en un programa de cuatro días.
«Hemos sido capaces de encontrar a nueve personas enfermas (con Ébola) escondidos en Forecariah» publicó Keita en una conferencia de prensa. «Este descubrimiento nos permitirá, al menos, detener el desarrollo de nuevas cadenas de infección.»
La epidemia de Ébola, que comenzó en los bosques del sureste de Guinea en diciembre de 2013, se estima que ha acabado con la vida de más de 10.600 personas y ha infectado a 25.791 en Guinea, Sierra Leona y Liberia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el último informe semanal de la OMS, el pasado miércoles se reconocieron un total de 37 casos confirmados durante la semana del 12 de abril, frente a los 30 de la semana anterior. De ellos, 28 se registraron en Guinea, nueve en Sierra Leona y ninguno en Liberia.
El brote en Guinea se concentra en la zona occidental, alrededor de la capital costera de Conakry. Forecariah se encuentra en la carretera principal al sur de Conakry, en la frontera con Sierra Leona. La OMS añadió que 17 casos fueron detectados en Forecariah en la semana del 12 de abril.
Keita dijo que la oposición de la comunidad para frenar las prácticas funerarias tradicionales, que incluyen contacto con los muertos, fue la razón principal para la propagación continua del virus infeccioso.
Addis Ababa Online – Fundación Sur