En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
África y Europa: Un Futuro Compartido, por José María Mella Márquez
...leer más...
Informe Mapping de la ONU sobre violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario cometidas en RD Congo entre marzo de 1993 y junio de 2003
...leer más...
Desafíos ambientales de la integración africana, por José María Mella Márquez
...leer más...
Las señas de identidad de la Generación del 98 español y la generación del despertar africano de los 30, por Théophile Obega
...leer más...
Desarrollo humano e integración de África, por José María Mella Márquez
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Nueva cumbre Estados Unidos-África en Diciembre
...leer más...

La Unión de Trabajadores de Túnez apuesta por Saied
...leer más...

Costa de Marfil debate un proyecto de ley para legalizar la poligamia
...leer más...

Kenia sufre un descenso de sus exportaciones de té a Rusia
...leer más...

Nueva coalición civil contra el referéndum constitucional en Túnez
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2022-07-1 / 2022-07-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

La nueva constitución de Túnez suprimiría la independencia del poder judicial
...leer más...

Ha fallecido Jessie Duarte, una defensora de las mujeres y los oprimidos en Sudáfrica
...leer más...

El jefe del Comité constitucional tunecino condena el borrador del presidente
...leer más...

Chad fija para agosto la convocatoria de diálogo nacional
...leer más...

África subsahariana aportará más de la mitad del crecimiento de la población mundial en 2050
...leer más...

Angola llega a los 10.000 millones de dólares por ingresos brutos del petróleo
...leer más...

Protestas en Libia por los cortes de energía
...leer más...

La población mundial llegará a 8.000 millones en 2022
...leer más...

Cómo el Sur Global podría parar el cambio climático
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
La ética en los cargos públicos de Sudáfrica y del mundo, por Lázaro Bustince
...leer más...
La agricultura africana ante el desafío de la seguridad alimentaria, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Umqombothi, por Ramón Echeverría
...leer más...
The Wagner Group, los malotes de Putin, por Rafael Muñoz
...leer más...
Cómo alimentar a la población mundial sin agotar el agua dulce del planeta, por Bartolomé Burgos
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

Nuevas restricciones en Etiopía bajo el estado de emergencia
18 de octubre de 2016

El gobierno etíope anunció una treintena de medidas en virtud del estado de emergencia decretado el 9 de octubre, en particular imponiendo severas restricciones para los viajes en el interior del país y la prohibición de consultar ciertos medios de difusión extranjeros.

De acuerdo con una lista publicada el domingo por la noche por "centro de control", establecido por el estado de emergencia y retransmitido por los medios de comunicación locales, las autoridades han introducido grandes "zonas rojas" a lo largo de las fronteras y alrededor de las carreteras principales para que los movimientos sean estrictamente controlados.

Los diplomáticos extranjeros que trabajan en Etiopía también tienen prohibido ir más allá de un radio de 40 km alrededor de la capital, Addis Abeba, a menos de que dispongan de un permiso especial.

Las autoridades etíopes declararon el estado de emergencia el pasado 9 de octubre, durante un período de seis meses, en un intento por detener un movimiento de protesta contra el gobierno sin precedentes, desde hace un cuarto de siglo, la represión ha causado cientos de víctimas, según organizaciones de derechos humanos.

"Esta es una situación de emergencia y se esperan medidas represivas", declaró, al amparo del anonimato, un diplomático occidental con sede en Addis Abeba. "Pero también esperamos una apertura del espacio político para la oposición, tal y como lo anunció el presidente en el Parlamento", añadió. Pero "esto no es lo que estamos viendo en este momento".

Las directrices también imponen restricciones en el acceso a los medios de comunicación. Ahora es ilegal ver o difundir en las redes sociales la información dada por los dos medios de oposición con sede en los EE.UU., Ethiopian Satellite Radio and Television (ESAT) y Oromo Media Network (OMN).

A los partidos políticos se les ha prohibido "hacer declaraciones a la prensa que puedan incitar a la violencia".

La lista publicada también incluye un toque de queda de 18:00-6:00, debido a "intereses económicos" estratégicos tales como fábricas, granjas e instituciones gubernamentales. Varias empresas extranjeras han sido atacadas por los manifestantes en las últimas semanas.

El viernes, un periodista de la AFP fue detenido brevemente y llevado a la comisaría de policía mientras se encontraba trabajando en una zona industrial de Sebeta, al sur-oeste de Addis Abeba.

"Tememos que las autoridades etíopes estén utilizando cualquier pretexto para evitar que los periodistas extranjeros hagan su trabajo durante el estado de emergencia", aseguró el lunes Will Davison, presidente de la Asociación de la Prensa Extranjera, un grupo informal de corresponsales extranjeros residentes en Etiopía.

El Sr. Davison dijo que no sabía si se seguirá permitiendo a los periodistas extranjeros entrevistar a activistas y políticos de la oposición, y espera "aclaraciones" por parte de las autoridades.

Internet móvil también está cortado desde hace casi tres semanas en la mayor parte del país, incluyendo Addis Abeba. Una medida que ya se aplicaba desde hace varios meses en las regiones de Amhara y Oromo, plagados de violentas protestas contra el gobierno.

Oromo y Ahmara representan los dos principales grupos étnicos del país y forman más del 60% de la población en Etiopía. Los manifestantes denuncian la dominación indiscutible de la coalición en el poder desde hace 25 años y lo que ven como una representación exagerada de los Tigreans (minoritarios) en puestos clave en las fuerzas gubernamentales y de seguridad.

afrique360.com

Fundación Sur

Artículos relacionados:

- Etiopía decreta el estado de emergencia ante el aumento de la violencia

- Al menos decenas de muertos en una protesta Oromo en Etiopía


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio tiene una licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internacional

Aviso política informativa | Política de cookies
Contáctanos  Sindicación: rss 2.0 RSS 2.0
Valid HTML 4.01 Transitional! - ¡CSS Válido !