Una nueva masacre de civiles ha sido llevada a cabo, en la noche del sábado al domingo, 7 de diciembre, por hombres armados, en Manzanzaba, Ahili y Mulobya en la provincia de Beni (Kivu-Norte).
La sociedad civil local, fuente de la presente información, presenta un balance provisional de 32 muertos, en estas tres poblaciones situadas a unos 50 kilómetros al norte de la ciudad de Beni. Por su parte, las fuentes oficiales hablan de una decena de muertos.
Alrededor de las ocho de la tarde/noche del sábado, hombres armados hicieron una incursión en las localidades citadas. Según las mismas fuentes locales, llegados a Manzanzaba, los salteadores atacaron a los habitantes matando 17 personas, entre ellas el jefe de la aldea con toda su familia.
Según las mismas fuentes, los atacantes se dirigieron a continuación hacia la aldea vecina de Ahili, donde mataron a machetazos a 13 personas. Los mismos hombres armados atacaron también a la población de Mulobya, donde degollaron a dos personas.
Así pues, la sociedad civil de la provincia de Beni hace un recuento total de 32 personas asesinadas brutalmente, entre ellas mujeres y niños, matadas todas durante la misma noche. El presidente de esta unidad territorial, Teddy Kataliko, precisa que se trata de un balance provisional. Las fuentes oficiales, por su parte, hablan de una decena de muertos.
La sociedad civil ha decretado dos días de luto, a partir del lunes día 8, en todo el territorio de Beni. Al mismo tiempo, hace un llamamiento a la solidaridad internacional para poner fin a estas repetidas masacres en el Este de la República Democrática del Congo. La mayoría de estas masacres son atribuidas a los presuntos rebeldes ugandeses del Frente Democrático Aliado (ADF: Allied Democratic Forces, en sus siglas inglesas).
Formado en la década de 1990 en el Oeste de Uganda e integrado por islamistas, este grupo ha ido creciendo y se le atribuyen vínculos con la red terrorista Al Quaeda.
Fuente: Radio Okapi Presentado por Jesús Zubiría