En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El Afropesimismo y la ilógica de la Antinegritud
...leer más...
Racismo sistémico, xenofobia y afrodescendencia en la República Dominicana. Particularidades de la provincia de La Romana, por Joan López Alterachs
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
...leer más...
Ruanda, estado de la nación en 2021
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La condicionalidad de la ayuda militar de EEUU a Egipto
...leer más...

Sudán acepta la mediación de Turquía en su conflicto fronterizo con Etiopía
...leer más...

Sudán del Sur alcanza los niveles más altos de inseguridad alimentaria desde su independencia
...leer más...

26 circunscripciones se quedan fuera de las elecciones en Etiopia
...leer más...

Tres días consecutivos de ataques en Burundi
...leer más...

Intento de golpe de Estado en Sudán
...leer más...

Paul Rusesabagina condenado a 25 años de cárcel
...leer más...

Paul Rusesabagina declarado culpable por la justicia de Ruanda
...leer más...

Biden firma una nueva orden ejecutiva para ampliar las sanciones a Etiopia
...leer más...

Francia mata a uno de los líderes del Estado Islámico en el Sahel
...leer más...

Argelia entierra al expresidente Bouteflika en un funeral sin honores
...leer más...

Malí, entre Francia y los paramilitares rusos del Grupo Wagner
...leer más...

Etiopía ofrece una amnistía a los combatientes de Tigray
...leer más...

Ruanda y Qatar firman un acuerdo financiero
...leer más...

Las Recomendaciones del Grupo de Crisis Internacional a la ONU sobre Etiopía
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Álvaro Iradier. Itziar Inza y Beatriz Leal: ”Afrikaldia. Festival Vasco de Cines Africanos”, por Roge Blasco
...leer más...
África innova para frenar el fraude de identidad, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Sembène y la revuelta de la dignidad, por Carlos Bajo
...leer más...
Gambia: lenta y aparente salida del autoritarismo, por Omer Freixa
...leer más...
Los guineanos en el 3 de agosto, Dios y la vida eterna, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...

Bitácora Africana



Una firma británica obtiene los derechos de exploración petrolera en el sur de Etiopía

16 de enero de 2008. El día 16 el Gobierno de Etiopía y la compañía del Reino Unido, ‘Energy and the White Nile Limited’, firmaron una acuerdo de exploración petrolera, que concede a la compañía británica los derechos para explorar 29.000 kilómetros cuadrados, en el sur de Etiopía, en la cuenca del Rift y otros estados de la región del sur, durante cuatro años renovables. Esta compañía es la sexta que emprende actividades de exploración en Etiopía. Una de las otras cinco que han firmado acuerdos similares con el Ministerio (...)

Caos tras la elección del candidato de la oposición como portavoz parlamentario en Kenia

16 de enero de 2008. El nuevo Gobierno de Kenia y la oposición se enfrentaron ayer en el Parlamento, en una tensa sesión que terminó con el partido de la oposición, el Orange Democratic Movement, ODM, al frente de la oposición, ganando en la votación para elegir el portavoz. Su candidato, Kenneth Marende, ganó con 105 votos frente a los 101 del candidato del Gobierno, el Partido de Unidad Nacional, PNU, Francis ole Kaparo. Esta victoria confirma la supremacía de la oposición en la cámara y los problemas que se le (...)

Un general declara ante la Comisión de la Verdad y Reconciliación de Liberia que mató a 20.000 personas

16 de enero de 2008. Un responsable de la guerra civil de Liberia, el general Joshua Milton Blayee, apodado “General Butt Naked” (general culo al aire), que ahora se ha convertido al Evangelismo, ha confesado en la actual audiencia de la Verdad y la Reconciliación, que mató al menos a 20.000 personas, la mayor parte de las cuales eran niños. El ahora evangelista y antiguo general rebeldes de la facción ULIMO, declaró ante la Comisión de la Verdad y la Reconciliación el día 15, en el Pabellón Centenario de Monrovia, (...)

Un periodista detenido por acusar a dos ministros de corrupción

16 de enero de 2008. Reporteros Sin Fronteras, RSF, pide la liberación de Faustin Bambou, el director del semanario privado ‘Les Collines de l’Oubangui’, que fue arrestado el pasado 11 de enero, acusado de “incitar a la alteración de la paz” y de “rebelarse contra las instituciones del Estado”, por un artículo en el que acusaba a dos Ministros del Gobierno de desfalco. Esta no es la primera vez que las autoridades han ignorado la ley de prensa sobre la difamación, para detener indebidamente a periodistas. La República (...)

Detenido un periodista acusado de intento de chantaje, en Kinshasa

15 de enero de 2008. Reporteros Sin Fronteras, RSF, ha pedido a las autoridades congoleñas que expliquen por qué han detenido a Maurice Kayombo, un reportero de investigación que trabaja para la revista mensual privada ‘Les Grands Enjeux’. Kayombo fue arrestado el 9 de enero, mientras entrevistaba al Secretario General del Ministerio de Minas, quien le había invitado a contrastar una información, en su oficina, acusado de chantaje y de “hacer comentarios despectivos sobre un funcionario”. “En ausencia de una (...)

Un tribunal de Níger debate si las escuchas telefónicas son pruebas válidas para acusar a un periodista

15 de enero de 2008. Un tribunal de apelación de Niamey aplazado la toma de una decisión definitiva en el caso del periodista detenido, Moussa Kaka, hasta el 12 de febrero, para poder hacer algunas consultas más. El corresponsal de Radio France Internacional y Reporteros sin Fronteras, Kaka, es acusado de “complicidad con una violación de la autoridad del Estado”. El tribunal debe decidir si las transcripciones de algunas conversaciones telefónicas grabadas de Kaka pueden ser utilizadas como pruebas para su (...)

Líderes africanos en el Foro de Alianza de las Civilizaciones en Madrid

15 de enero de 2008. Un grupo de líderes africanos, entre los que se incluye el Presidente de Senegal, Abdoulaye Wade, el Primer Ministro de Argelia, y el Ministro de Asuntos Islámicos de Marruecos, Ahmed Taoufiq, han acudido al primer Foro de Alianza de las Civilizaciones, que se celebra en Madrid, España. Además de los tres países, los otros delegados africanos que participarán en el encuentro son: Andre Azoulay, consejero del Rey Mohammed VI, de Marruecos, Mustapha Niasse, antiguo Primer Ministro Senegalés, John (...)

Los rebeldes de Nkunda piden el regreso de Bemba y negociaciones directas con Kabila

15 de enero de 2008. Los rebeldes congoleños han pedido negociaciones directas con el Gobierno y la vuelta del líder de la oposición política en el exilio, Jean Pierre Bemba, durante la conferencia de paz que se celebra en Goma, para intentar terminar con los enfrentamientos y la violencia en el este del país. Los delegados del ex general Laurent Nkunda declararon en la conferencia que es necesario el diálogo para resolver el conflicto en la región del Kivu Norte y Kivu Sur, de la república Democrática del Congo. Más (...)

El Gobierno de Kenia niega haber importado tropas ugandesas

15 de enero de 2008. La Comisión Nacional de Derechos Humanos de Kenia visitó las dos playas en el oeste de Kenia, donde supuestamente se esconden los soldados ugandeses, la de Malenga y la de Usenge. En Malenga, los pescadores aseguraban que habían visto a hombres armados desembarcando y tras permanecer un rato en la playa, vivieron dos camiones y se los llevaron. En la playa de Usenge los residentes declararon que no habían visto soldados. Algunos Ministros de la provincia del oeste, Nyanza, habían acusado al (...)

El futbolista Al Bangura obtiene un permiso de trabajo en Reino Unido

15 de enero de 2008. El jugador de la liga de fútbol de británica, Al Bangura, podrá quedarse en el Reino Unidos, tras haber logrado un permiso de trabajo. El jugador de 19 años, centrocampista del Watford, había recibido una orden de expulsión, y un rechazo de su apelación que le obligaba a volver a su Sierra Leona natal, el pasado mes de diciembre. Tras reunirse con el Ministro de Interior, Liam Byrne, se le dio al Watford la oportunidad de solicitar el permiso de trabajo que ahora se ha expedido. Bangura, que (...)

1 | ... | 2033 | 2034 | 2035 | 2036 | 2037 | 2038 | 2039 | 2040 | 2041 | ... | 2064