El partido político de Guinea Ecuatorial CPDS (Convergencia para la Democracia Social) convocante de la manifestación para hoy 25 de junio en Malabo , que fue prohibida por el gobierno de Teodoro Obiang, envía una nota informativa dando cuenta de lo acontecido en la capital ecuatoguineana
Inicio de la manifestación – Intervención de las fuerzas armadas
Los dirigentes y militantes de CPDS, en torno a un centenar de personas, han salido a la calle sobre las 12h30 y desplegado pancartas:
1. LA ANULACIÓN DE LAS ELECCIONES A LA CÁMARA DE LOS DIPUTADOS, SENATORIALES Y MUNICIPALES DEL PASADO DIA 26 DE MAYO.
2. ¡LIBERTAD, DERECHOS HUMANOS y DEMOCRACIA YA!
3. EL INICIO DE UN VERDADERO PROCESO DE DEMOCRATIZACIÓN PLURAL Y PACÍFICO EN GUINEA ECUATORIAL, QUE CULMINE EN UNAS ELECCIONES LIBRES, TRANSPARENTES Y CREIBLES.
Pero su presencia en la calle se ha visto violentamente interrumpida por el gran número de militares y policías presentes en toda la zona, más de doscientos, además de altos grados del ejército. Hay varias tanquetas y armas pesadas. Está presente el propio ministro para la seguridad, Nicolás Obama Nchama. Las dos bocacalles que conducen a la sede de CPDS están tomadas y el resto de la población ha sido ahuyentado.
Los manifestantes han sido dispersados al cabo de media hora en la calle y todos han vuelto a subir a la sede donde se encuentran atrincherados en este momento. El ejército amenaza con desalojar la sede de CPDS.
Las fuerzas de seguridad alegan que el presidente Obiang regresa de un viaje a Camerún y que debe recibir hoy a un jefe de estado extranjero, el presidente Ahmadou Issoufou, de Níger, por lo que no pueden admitir la manifestación.
También llegan noticias de que las compañías GETESA , y posiblemente SEGESA han cortado fluido eléctrico y comunicación a la sede del CPDS.